27.8.07

Sistema de puntuación

En la barra lateral del blog podéis ver la lista de películas que he visto últimamente. Entre paréntesis incluyo mi puntuación (0-100). Ha dado la casualidad de que varios amiguetes me han comentado que les parecía que puntuaba muy bajo; pues a continuación explico un poco lo que hago para puntuar.

Al principio puntuar las películas se me hacía dificil, pero después de un par de cientos de puntuaciones en filmaffinity empecé a pillarle el tranquillo. Lo que yo hago para puntuar no es una ecuación en que se puedan poner variables de tipo actuaciones, argumento, dirección, ambientación, etc. Es más bien una sensación general, totalmente subjetiva, de cuanto me gusta una película en la que probablemente ya estoy metiendo todas las variables que he mencionado antes. Para poder asignar una puntuación numérica he tenido antes que establecer un marco de referencia, y este marco se va refinando conforme voy puntuando más películas. Este es mi marco de referencia a día de hoy:
  • 0-39: La película es técnicamente defectuosa. Está mal echa. No llega al mínimo de calidad de producción que se exige de una peli cuando vas a verla al cine.
  • 40-49: La película es aburrida.
  • 50-69: Mediocres, pasables y entretenidas.
  • 70-100: Las buenas.
Al principio hice una lista de referencia con películas en el rango entre 50 y 100 y, cuando quería puntuar una película, la comparaba con las de esa lista, preguntándome si me había gustado más o menos que las que había puntuado con 60, 70, etc. y así encontrar al grupo donde pertenece. Con la práctica ya no necesito este truco.

La sensación que te deja una película varía mucho entre la primera vez que la vez y las siguientes. Cuando no has visto una película, la esperanza que tengas puesta en que te guste (o no) es fundamental y en muchas películas la puntuación cambia con un segundo visionado.

Como ejemplo de que no puntúo bajo, ahí va un 95: En busca del arca perdida. No sé si pensáis que esta película es un salto de calidad de, por lo menos, 20 puntos con respecto a cualquier otra de la lista. A mi me parece que sí.

Por cierto "En busca del arca perdida" es la película que más veces he visto, unas 25. ¿Cual es la vuestra?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no valgo para esas cosas: mi valorcion de una peli cambia en funcion de mis humores. Hay semanas en que quiero ver cosas mas intimistas y otras en que quiero gran espectaculo.

No suelo visionar muchas veces las pelis excepto unas cuantas de risas (francesas). La que si he pagado 3 veces para verla en el cine es de Lynch

santiiiii dijo...

la verdad es que chungo eso de puntuar. Yo si acaso haría como en los libros de Amazon.com, de 1 a 5 y ya está.
Lo de las 25 veces de En Busca del Arca Perdida me parece muy fuerte. Como te molan los tíos vestidos de cuero y pegando latigazos :->

Zelloss dijo...

La verdad es que yo en el cine tengo una suspension de la incredulidad de lo mas severa y casi todas las peliculas me superarian el 50 (salvo las tecnicamente mal hechas, pero si es terror del cutre clásico me molan mas incluso)
Eso si, peli mas vista? El imperio contraataca. Y la de veces que podria seguir viendola.

Zelloss dijo...

Sorry por flamear! Se me olvido: vete a ver Stardust de mi inclito Neil Gaiman y ya contarás que te parece, que yo andare por tierras niponas. Es una fábula al estilo de la princesa prometida, un tanto mas oscura, y hasta ahi puedo leer

Koji Kabuto dijo...

Itomi, estoy de acuerdo en que el estado de ánimo influye en que una peli te mole o no, es una de las razones por las que a veces cambio las puntuaciones de las pelis cuando las vuelvo a ver. Sobre Mulhollan Dr. es mi segunda peli favorita de Lynch tras Dune, por varias razones, entre ellas una rubia y otra morena :)__
Por otro lado, de pequeño teníamos en casa una copia en VHS del Arca perdida y claro era un clásico contra el aburrimiento, por eso la he visto tanto. Suerte que me encanta; ayer cayó otra vez.
Por supuesto hay muchas pelis malas , sobre todo de terror, que me gustan y, aunque sean cutres, las puntuaría más de 50 (grandísima The blob); estas pelis tienen su momento.
Y, Zell0ss, Stardust la tengo en mi agenda desde hace tiempo. Pinta bien la jodía.

Anónimo dijo...

Como me lo recuerda Michele, ya entiendo mejor el porque de tu disfraz de Karnaval ...

Respecto a lo de la rubia y la morena, siempre le ha gustado a Lynch este rollo a la Kim Novak en Vertigo, y se nota aun mas en Lost Highway