23.11.07

Fathom: Michael Turner y los mitos acuáticos

Fathom es una serie de cómics de ciencia ficción cuya trama recuerda ligeramente a Abyss. He leído los números correspondientes a la primera etapa, conocida como Fathom V1, que está compuesto por 14 ejemplares. Lo que me hizo leer Fathom es que está dibujada por Michael Turner, que tiene fama (merecida) de ser uno de los artistas de cómics que mejor dibuja a las chicas, y que fue el dibujante principal en los comienzos de Witchblade donde, en mi opinión, hizo un trabajo excelente.


Fathom nos plantea la existencia de una raza submarina de aspecto humanoide, tecnológica y genéticamente superior a la humana. Esta gente del agua vive en las profundidades del océano y siempre se han mantenido al margen de las actividades humanas en la superficie... hasta ahora.
Los primeros nueve números de Fathom nos presentan a Aspen, que es la protagonista de la serie, una bióloga marina que se va a ver involucrada en un incidente entre la gente del agua y el ejército Norteamericano. El cómic comienza con una serie de hechos misteriosos e inexplicables que se van aclarando mientras conocemos mejor a Aspen y a los personajes secundarios y villanos que le van a acompañar a lo largo de la serie. El argumento ofrece misterio, traiciones, tensiones internacionales y malos megalómanos. Excepto Aspen, los personajes son bastante esquemáticos (y no me refiero al dibujo) y los diálogos a veces son un poco extraños, pero esto podría ser un problema de la traducción al español. El desenlace se produce en el número 9 y es previsible, o sea, ganan los buenos.
Los números 10 y 11 componen una aventurilla en los que Aspen debe lidiar con un depredador marino gigante que va zampándose los bañistas despistados que se va encontrando en la costa de San Diego. Es una historia con buen ritmo, simpática y agradable de leer.
Los números 12 al 14 son una pequeña joya. Lara Croft, Sara Pezzini y Aspen Matthews unen sus habilidades en una misión de rescate que les llevará a enfrentarse a la vengativa reina de hielo. Un crossover impagable.

Lo mejor de la serie es el dibujo. El mar es un personaje más de la serie y está muy bien retratado. Tanto las escenas submarinas como los parajes costeros son en muchas ocasiones como una postal. La misma sensación de perfección transmiten los personajes a los que, por ponerle alguna pega, quizás pecan un poco de falta de dinamismo; mención especial a las chicas, que son unos auténticos bombones. Los atuendos y la tecnología de la gente del agua es espectacular. El color y los efectos especiales también están muy chulos y pegan muy bien con el estilo de dibujo. Os pongo unas imágenes.




Pinchad en las imágenes que merece la pena. Mi favorita es la cubierta del número 4.

No hay comentarios: