2.11.07

V de Vendetta: cómic vs. film

He de reconocer que vi V de Vendetta antes de leer el cómic, y desde el primer visionado se convirtió en una de mis películas favoritas. Lo que suele ocurrir cuando uno de tus libros favoritos es llevado a la pantalla es que no resulta en imágenes como te lo habías imaginado; es un caso muy común que cada lector se imagine la acción del libro a su manera. El caso contrario no es tan común; yo me había imaginado como sería el material original que había inspirado una de mis películas favoritas y tenía mucha curiosidad por leerlo, pero no fué lo que esperaba; tampoco me decepcionó, simplemente resultó diferente.
Esperaba que la película hubiera transladado el cómic con tal fidelidad que luego el cómic me resultara como una adaptación de la película... seré ingenuo. Cuando dos personas distintas cuentan la misma historia cada uno hace incapié en los detalles que le parecen más importantes y pueden coincidir o no. En este caso el cómic resalta temas políticos como la pérdida de libertad en un estado fascista (sin escrúpulos, homófobo y racista), la corrupción y decadencia de la clase governante, la ausencia de valores en un pueblo oprimido y cuenta como una figura anarquista (V) influye en la sociedad para que el pueblo recupere la soberanía. El cómic además es mucho más oscuro, crudo y violento que la película.
La adaptación de V de Vendetta al cine es, en mi opinión, muy hábil por varios motivos: por un lado nos muestra un futuro en el que la sociedad no ha degenerado tanto que no podamos reconocer la nuestra. Por otro lado la historia se ha simplificado un tanto (el libro es bastante extenso) y la relación de V con Evey tiene más relevancia. Además el mensaje de V es menos violento al igual que lo es el desenlace la historia. Creo que los autores consiguieron el objetivo de que la película conservara gran parte del espíritu del cómic a la vez que divierte y emociona.

2 comentarios:

Topitxuelis dijo...

La película de V de Vendetta hace un flaco favor a la obra original de Alan Moore, de ahí que éste se negara a participar en el proyecto. Tu consideras que el film es una buena adaptación... lo respeto pero desde luego no lo comparto. Los Wachowsky han convertido un texto altamente subversivo y revolucionario en una película palomitera de chichi y nabo. Todos los cambios son a peor, desde los filosóficos e ideológicos pasando por los estéticos y de contenido. El anarquismo que rezuma el cómic se diluye como un azucarillo en la gran pantalla. En definitiva: se ha pasado de un texto que remueve conciencias e invita a la reflexión a una película para pasar el rato, un largometraje edulcorado y comercial para poder ser vendido a las más borreguiles sin causar excesivo revuelo. Un verdadera lástima.

Koji Kabuto dijo...

Francamente Topitxuelis, creo que tu opinión no difiere tanto de la mía como señalas. Creo que la adaptación al cine es hábil, pero no fiel, y que en cierta manera conserva el espíritu del cómic. Lo que creo que nos diferencia es que para nosotros el espíritu del cómic no es lo mismo. A cada uno le gustan las cosas que le gustan eso es inevitable.
Y muchas gracias por tu opinión; no son habituales los comentarios bien razonados y de esta extensión.