23.11.07

Fathom: Michael Turner y los mitos acuáticos

Fathom es una serie de cómics de ciencia ficción cuya trama recuerda ligeramente a Abyss. He leído los números correspondientes a la primera etapa, conocida como Fathom V1, que está compuesto por 14 ejemplares. Lo que me hizo leer Fathom es que está dibujada por Michael Turner, que tiene fama (merecida) de ser uno de los artistas de cómics que mejor dibuja a las chicas, y que fue el dibujante principal en los comienzos de Witchblade donde, en mi opinión, hizo un trabajo excelente.


Fathom nos plantea la existencia de una raza submarina de aspecto humanoide, tecnológica y genéticamente superior a la humana. Esta gente del agua vive en las profundidades del océano y siempre se han mantenido al margen de las actividades humanas en la superficie... hasta ahora.
Los primeros nueve números de Fathom nos presentan a Aspen, que es la protagonista de la serie, una bióloga marina que se va a ver involucrada en un incidente entre la gente del agua y el ejército Norteamericano. El cómic comienza con una serie de hechos misteriosos e inexplicables que se van aclarando mientras conocemos mejor a Aspen y a los personajes secundarios y villanos que le van a acompañar a lo largo de la serie. El argumento ofrece misterio, traiciones, tensiones internacionales y malos megalómanos. Excepto Aspen, los personajes son bastante esquemáticos (y no me refiero al dibujo) y los diálogos a veces son un poco extraños, pero esto podría ser un problema de la traducción al español. El desenlace se produce en el número 9 y es previsible, o sea, ganan los buenos.
Los números 10 y 11 componen una aventurilla en los que Aspen debe lidiar con un depredador marino gigante que va zampándose los bañistas despistados que se va encontrando en la costa de San Diego. Es una historia con buen ritmo, simpática y agradable de leer.
Los números 12 al 14 son una pequeña joya. Lara Croft, Sara Pezzini y Aspen Matthews unen sus habilidades en una misión de rescate que les llevará a enfrentarse a la vengativa reina de hielo. Un crossover impagable.

Lo mejor de la serie es el dibujo. El mar es un personaje más de la serie y está muy bien retratado. Tanto las escenas submarinas como los parajes costeros son en muchas ocasiones como una postal. La misma sensación de perfección transmiten los personajes a los que, por ponerle alguna pega, quizás pecan un poco de falta de dinamismo; mención especial a las chicas, que son unos auténticos bombones. Los atuendos y la tecnología de la gente del agua es espectacular. El color y los efectos especiales también están muy chulos y pegan muy bien con el estilo de dibujo. Os pongo unas imágenes.




Pinchad en las imágenes que merece la pena. Mi favorita es la cubierta del número 4.

18.11.07

Blade Runner: The final cut.

Esta entrada es para recordar que están proyectando el último montaje de Blade Runner, conocido como Final Cut, en los cines. Realmente merece la pena ver esta peli en pantalla grande y si es en una sala con sistema de proyección digital, pues mejor.
Los cambios de esta versión se pueden consultar en la interesante página sobre Blade Runner de la wikipedia; a mi me ha llamado la atención que hayan vuelto a rodar la escena en que Zhora es abatida y atraviesa multitud de escaparates, remplazando al infame especialista con peluca que salía en las versiones anteriores por la actriz que interpretó el papel, Joanna Cassidy (puntillo friki: la tal Joanna sale en Heroes en la foto de la anterior generación de héroes).

16.11.07

Shoot'em up. Balas sin fin.

60 minutos de tiros + 25 minutos de chorradas = Shoot'em up

Shoot'em up [imdb]

Os imagináis una película con todas las escenas de acción de las cuatro películas de La jungla de cristal, sin diálogos ni personajes, sólo los tiros.... pues bien, Shoot'em up sería como hacer un trailer de 85 minutos de esa película. Cuando ves Shoot'em up sabes que estás viendo una peli mala, los diálogos son malos, los personajes inexistentes ('papelazo' de Monica Bellucci) y el guión es ridículo, pero las escenas de acción son muy divertidas. Sí, los tiroteos son la base y el fondo de esta película y son ridículamente exagerados, violentos e imposibles. El protagonista es un duro durisisímo capaz de comer, descomer, conducir, comprar, echar un polvo, cultivar, dormir, bailar, saltar y atender un parto sin dejar de matar malos en ningún momento. Hay que verlo para creerlo. El mismísimo Chuck Norris se lo pensaría dos veces antes de meterse con él.

Dos avisos tengo que dar a los que pretendan ver Shoot'em up:

  1. Puede herir la sensibilidad de los vegetarianos, especialmente de los amantes de las zanahorias.
  2. ES UNA PELI DE TÍOS. Ni se os ocurra llevar a una churri a verla o corréis el riesgo de que os saque los ojos con alguna de las originales técnicas que el Sr. Smith pone en práctica durante la película.

13.11.07

Refrán: el Bioshock que no engancha, mas bien cansa.

Pues después de algunas (pocas) horas de juego he decidido dejar el Bioshock. Aunque la ambientación es excelente, no me lo estaba pasando tan bien como para que me hiciera pensar en ponerme a jugar después del curro; es posible que si me hubiera gastado 60 euracos le hubiese dado más cancha, pero como era prestado... hasta luego Little Sister. Ahora me voy a pasar al Portal, ya os contaré.

9.11.07

Cambios estéticos al blog

Esto es para los que leéis este blog con un lector de RSS o similar. He cambiado la imagen de fondo usando como base un poster de Beowulf y además he añadido transparencia a la base de los elementos de la página. A ver que os parece, yo creo que mola bastante.

7.11.07

Resident Evil: Extinción, una de zombies y tiros

La tercera entrega de las aventuras de Alice, la cruje zombies, es una combinación de película gore y western que en determinados momentos recuerda enormemente a Mad Max.

Resident Evil: Extinción [imdb]

Resident Evil, la primera, es la adaptación cinematográfica más digna de un videojuego junto con Silent Hill y Tomb Raider. Y por digno no me refiero en absoluto a fidelidad, que eso habría que discutirlo, si no a que son películas que no dan vergüenza ajena, incluso, en mi opinión, están un poco por encima de la media del cine actual.
Resident Evil: Extinción hereda bastantes de los defectos de la primera y pocas de sus virtudes. Entre los defectos encontramos las típicas escenas de acción al follonazo rodadas por un cámara con parkinson y entre las virtudes lo que yo he llamado el "efecto cool" y que son esos momentos peliculeros, a cámara lenta a lo matrix con posturita chulesca incluida; porque el desierto, los vehículos, el vestuario y los escenarios son muy chulos y están bien fotografiados. Pero no sólo de fotografía postalera vive la mente de Mazinger y el resto está bastante vacío, empezando por el guión y terminando por el malo.
Como ocurriera en las anteriores entregas el final queda abierto y parece que ya hay en marcha una secuela (más bien spin-off) que tendrá como protagonista uno de los personajes secundarios de ésta peli. Aunque después de ver Extinción si no hacen otra peli con Alice es para matar a alguien, porque lo dejan a huevo, y se me ocurren unas cositas.... algunas buenas, pero casi todas malas, muuuuy maaalas.

2.11.07

V de Vendetta: cómic vs. film

He de reconocer que vi V de Vendetta antes de leer el cómic, y desde el primer visionado se convirtió en una de mis películas favoritas. Lo que suele ocurrir cuando uno de tus libros favoritos es llevado a la pantalla es que no resulta en imágenes como te lo habías imaginado; es un caso muy común que cada lector se imagine la acción del libro a su manera. El caso contrario no es tan común; yo me había imaginado como sería el material original que había inspirado una de mis películas favoritas y tenía mucha curiosidad por leerlo, pero no fué lo que esperaba; tampoco me decepcionó, simplemente resultó diferente.
Esperaba que la película hubiera transladado el cómic con tal fidelidad que luego el cómic me resultara como una adaptación de la película... seré ingenuo. Cuando dos personas distintas cuentan la misma historia cada uno hace incapié en los detalles que le parecen más importantes y pueden coincidir o no. En este caso el cómic resalta temas políticos como la pérdida de libertad en un estado fascista (sin escrúpulos, homófobo y racista), la corrupción y decadencia de la clase governante, la ausencia de valores en un pueblo oprimido y cuenta como una figura anarquista (V) influye en la sociedad para que el pueblo recupere la soberanía. El cómic además es mucho más oscuro, crudo y violento que la película.
La adaptación de V de Vendetta al cine es, en mi opinión, muy hábil por varios motivos: por un lado nos muestra un futuro en el que la sociedad no ha degenerado tanto que no podamos reconocer la nuestra. Por otro lado la historia se ha simplificado un tanto (el libro es bastante extenso) y la relación de V con Evey tiene más relevancia. Además el mensaje de V es menos violento al igual que lo es el desenlace la historia. Creo que los autores consiguieron el objetivo de que la película conservara gran parte del espíritu del cómic a la vez que divierte y emociona.