31.12.07

Las vacaciones y el Digital +

Lo bueno de Digital + es que te puedes sentar en el sillón en vacaciones y ver una peli tras otra sin tener que pensar mucho que poner. Lo malo es que se ve bastante mal para la calidad a la que estamos acostumbrados hoy en día y, comparandolo con un DVD, Digital + sale bastante mal parado. En una TV panorámica de tamaño medio que se puede encontrar en cualquier hogar, o sea de 28 pulgadas o más, la compresión de la imagen de los programas de Digital + es apreciable a simple vista, y como no utilizan sistemas de imagen anamórfico (más lineas) para las películas en wide screen te obligan a usar el zoom de la tele para que la imagen no se vea alargada, agravándose aún más el problema. El sonido tampoco es el 5.1 que nos trae el DVD aunque se agradece que echen los programas en VO. Otra cosa que echo en falta es un canal con contenido en alta definición, resulta que nos gastamos una pasta en tecnología y no podemos aprovecharla. Estos defectillos non son algo exclusivo del Canal Satélite, las demás operadoras de TV Digital presentan síntomas parecidos.
Esto no impedimento para que cuando paso las vacaciones en un sitio con Digital +, entre pitos y flautas, me vea un par de pelis al día. Os hago un resumen:


El caso Slevin
[imdb] 80
Ya me pareció un peliculón cuando la vi en el cine y después de su revisionado mantengo mi opinión. Buenos diálogos. Montaje y ritmo eficaz. Guión peliculero. El papelito de Lucy Liu la redime del truñaco de Rise que me clavó la semana pasada.

1408 [imdb] 60
Esta la vi en el cine. Sustos y más sustos sin ninguna justificación argumental. Consigue lo que pretende durante la mayoría del metraje.

Decisión Crítica [imdb] 55
Curioso canal este de Calle 13, no es raro encontrar que ponen alguna que otra joyita. Decisión Crítica ha cosechado cierta notoriedad porque Steven Seagal, supuesto co-protagonista de la película junto con Kurt Rusell, la espicha a las primeras de cambio... lo que sin duda hace subir la calidad de la película varios enteros. Premisa verosimil (utilizar un avión de pasajeros como arma de ataque contra estados unidos) y desarrollo totalmente peliculero a lo Air Force One. Entretenida. A destacar Halle Berry y su uniforme de azafata.

En sus zapatos [imdb] 70
Un guión algo sensiblero (basado en el libro de una tal Jennifer Weiner) sólidamente interpretado por buenas actrices (Diaz, Collete y MacLaine). Efectiva dirección de Curtis Hanson (LA Confidential).

Siendo el día que es sólo me resta desear:
Feliz Año nuevo a todo el mundo !!!

28.12.07

Estoy a favor del canon.

Personalmente, y con un punto de vista totalmente egoísta e insolidario, a mí el canon me conviene. Simplificando mucho, y con mis limitadas entedederas, el canon legitima la copia privada y sin ánimo de lucro de obras con derechos de autor; los que venden, los del top manta, son los que cometen el delito. Así que un consumidor casi compulsivo de obras audiovisuales como yo mismo, que veo y conservo copia de todo lo que cae en mis manos, que dicho sea de paso, no es poco (tambien padezco de coleccionismo, que le vamos a hacer) encuentra sus copias privadas amparadas por la legislación.
Confieso que yo le doy mucho más a los DVDs que a los CDs de música, y tengo una colección bastante maja de originales (alrededor del medio millar) que hacen que no tenga ningún remordimiento por tener algunas copias. Además, si veo alguna peli que me guste me la compro aunque ya tenga una copia, sobre todo ( y aquí es donde los editores se tienen que esforzar) si es una edición chula acompañada de algo especial como una caja bonita (las metálicas están muy de moda ahora), un libro o el CD de la banda sonora; ojo, que un disco de extras con un making-of de 30 minutos me parece un gran timo.
Creo que los que deben quejarse del canon son principalmente las empresas que ven gravados sus materiales de trabajo injustamente; y también los autores, pero por la manera en la que se distribuye el dinero recaudado por la entidad de gestión actual.... pero aquí no me voy a meter ahora.

27.12.07

Lo que opino de Soy Leyenda

Es difícil salvar la civilización cuando ésta se ha ido al carajo.

Soy Leyenda [imdb] 60

Soy Leyenda es una peli de ciencia-ficción, acción y sustos que está entretenida pero que, en mi opinión, podía haber estado mejor. La película nos muestra la ciudad de Nueva York totalmente deshabitada tras un cataclismo epidemiológico que ha acabado con casi toda la población mundial, y creo que esto, la ciudad desierta y parcialmente retomada por la naturaleza, es lo mejor de la peli. La narración es bastante ágil y sus 101 minutos de duración no se hacen largos.... tampoco es que te dejen con ganas de más. En ningún momento la película logró provocarme ninguna sensación que no fuera el mero interés por ver como terminaba la historia. Que el personaje principal sea un militar que destila autosuficiencia por toneladas y que además lo interprete Will Smith, hace difícil que uno se crea que está cagaíto de miedo por la jauría de zombies rabiosos que salen por la noche; por no decir cuando tiene que mostrar algún afecto por su perro. No creo que sea un problema del guión, que tiene bastantes momentos tristes y dramáticos, sino más bien del propio Smith o del director que no han sabido dotar de credibilidad a estas facetas del personaje (con el agravante de que es el único personaje durante el 90% de la película). Por otro lado la presentación de los hechos anteriores a la pandemia en forma de varios flash-back tampoco me termina de convencer; yo hubiera preferido que contaran la historia en el orden cronológico en que sucede. Al final salí del cine con la sensación de haber visto un producto de Hollywood bien realizado, pero sin corazón. Esta historia merecía una película mejor.

20.12.07

Mi opinión sobre [REC]

Una peli española de zombies? alguna hay. Grabada en modo documental? eso ya menos.


[Rec] [imdb] 55

Decepción. Me la habían puesto tan bien que al final pasa lo que suele ocurrir en estos casos, que la película no está a la altura.
En el lado positivo pongo que la duración de la película es corta (85 minutos que aún se podían haber quedado en menos) y que las escenas de zombies con gore y casquería están bastante conseguidas aunque (y esto ya es del lado negativo) estas escenas son pocas; además (seguimos en el lado negativo) las situaciones no son especialmente originales, el argumento es el de todas las pelis de zombies (oigo una vocecita que me dice que no son zombies, que son rabiosos, aunque a mí me parecen iguales, o sea, si te muerden te mueres al rato y luego resucitas.... vaaaale oigo otra segunda vocecita que me dice que los zombies son muertos que reviven generalmente por alguna causa ambiental -radiación, productos químicos.... - joder, oigo una tercera vocecita que me dice que cierre ya este maldito paréntesis), vale, he perdido el hilo. Ah sí, decía que el argumento es muy similar al de todas estas películas y que toda la originalidad de la película radica en la manera en que está rodada, esto es, como un reportaje, cámara en mano (o al hombro o como se diga); además esperaba unas situaciones más trabajadas con más sustos y más suspense. El tema de la cámara en mano no me molestó mucho, el cameraman es un personaje más de la peli y produce una sensación de inmersión bastante grande. También marea. Bastante. Mientras escribo esto aún me duele la cabeza, lo que hace que me piense si ver Cloverfield.
Los actores todos muy bien, el casting me parece muy acertado (gente corriente) y Manuela Velasco está muy muy bien (siempre que digo esto es en todos los sentidos).

Ahora quiero rajar brevemente de

Rise: Blood Hunter [imdb] 40

Una peli de vampiros con Lucy Liu. A los 2 minutos ya hay una chati ligera de ropa esperando que un vamipirillo se la coma. A partir de ahí todo cuesta abajo. No voy a perder el tiempo escribiendo sobre ésto, sólo aconsejaros que huyáis de esta peli. Por mí el tal Sebastián Gutierrez, director y guionista de la criatura, se podía pasar a la televisión que es un medio que yo no frecuento. Y no le he puesto menos nota porque la amiga Lucy se pasa en porretas media película (algo positivo tenía que tener).

Corolario: Hace unos días salió el DVD de Stardust en los EEUU y ya lo tengo en mis manos. He tenido que volver a ver esta peli porque me dio tan buena impresión en el cine que tenía ganas de reincidir (ahora en VO). Pues bien, me sigue pareciendo un peliculón de la pera. Recomiendo a todo el mundo que la vea.

15.12.07

Tomb Raider Legend.... Done.

Hoy tocaba acabarse el TRL que lo abandoné hace tres meses cuando ya había hecho como el 80% del juego.

Tomb Raider Legend combina situaciones de acción, conducción, aventura y plataformas de manera bastante hábil lo que lo hace un juego variado y entretenido. Las áreas de juego de plataformas, donde se conserva el espíritu original de Tomb Raider, son las que más me han gustado y me ha parecido un acierto la inclusión del gancho. He tardado algo más de 10 horas de juego en completarlo y considero bien invertidos los 20 euracos que me costó.
Es curioso comprobar como el fenómeno de Tomb Raider se mantiene candente en internet con el paso de los años. Incluso con la popularización de las consolas de videojuegos en detrimento del PC la gente sigue haciendo mods de los juegos, siendo las modificaciones del vestuario de Lara Croft las más populares de largo; en su tiempo hubo bastante polémica con el Nude Raider, una modificación de Tomb Raider 2 en la que en ciertos niveles Lara Croft perdía toda la ropita ...
En fin, os dejo con una capturilla simpática de TRL; uno de los miles de atuendos que hacen los fans de Lara.


Arma Fatal (Hot Fuzz)

Polis grandes. Pueblo pequeño. Violencia moderada.

Arma Fatal [imdb] 70

Por fin podemos ver esta peli en España. Han pasado muchos meses desde la premiere de Hot Fuzz en el mes de Febrero en UK. En Agosto ya tenía el DVD en mis manos pero la promesa de un estreno próximo en las pantallas ibéricas, que por razones marketinianas se ha ido dilatando hasta Diciembre, hizo que no lo viera. En el tiempo pasado desde su estreno Arma Fatal no ha cosechado más que elogios en todos los foros internáuticos, llegando a situarse en el puesto 200 de las películas mejor valoradas en imdb con una puntuación de 8.1. En Rotten Tomatoes tiene una calificación del 89%. Pero esto son sólo cifras porque lo cierto es que, aunque Hot Fuzz es una película muy divertida, a mi no me ha parecido el gran peliculón que estos números prometen.
Lo que me ha gustado de Arma Fatal es lo bruto que son muchos gags, con cantidad de violencia absurdamente gratuita parodiando las superproducciones policiacas de acción. Lo que no me ha gustado tanto es la faceta de humor británico que hace que la historia se convierta en una tontería y que los personajes parezcan idiotas; pero es lo que tiene el humor lo que a unos parece desternillante a otros parece una chorrada.
En definitiva, quien haya visto Shaun of the dead (Zombies Party) se puede hacer una idea bastante clara de lo que se va a encontrar viendo Arma Fatal porque ésta es al genero policiaco lo mismo que Shaun of the dead a las películas de zombies. Es una película que merece la pena verse, con muchas risas y un memorable acto final lleno de acción y cachondeo a partes iguales.

11.12.07

Hitman y El truco final.

¡Que mala suerte! Vamos al cine y todas la películas llevan cinco minutos ¿Qué vemos? Pues una que no tenga una trama difícil de seguir.

Hitman [imdb] 45

A lo mejor los primeros minutos son la clave... pero para mí que no, que está película no tiene ni pies ni cabeza (bueno cabezas tiene algunas, eso sí todas calvas). El argumento es: un tío calvo sin nombre, pero con un código de barras tatuado en el cogote, va matando gente en Europa del Este, la mayoría también calvos. De vez en cuando aparece una tía jamona con un tatuaje de un dragón en la cara que se quita toda la ropita por exigencias del guión (este, sin duda, es el toque de calidad de la película).

¡Que sabios son los ancestros! Cuando volví a casa la family tenía puesta:

El truco final [imdb] 70

Ya la había visto 2 veces, pero es sorprendente lo bien que resiste los re-visionados esta peli. No es que se encuentre entre mis favoritas y lo cierto es que a mí me gustó más El Ilusionista cuando ambas compartían cartelera pero, cuando ya conoces cual es el truco final, se aprecian muchos detalles que se pierden la primera vez que se ve y que hacen la peli bastante entretenida. Es una lástima que la maciza de Piper Perabo salga tan poco, pero bueno, entre ella y Scarlett hacen un buen apaño.

10.12.07

El puente y una pila de mediocridades.

Este puente no ha habido mucha suerte con las peliculillas. Cuando decido ver algún DVD de esos que aquí no han llegado aún (y que muchas veces ni llegan) intento que no me la cuelen, pero a veces pasa.

Bug [imdb] 45

Francamente, decidí ver esta peli porque sale Ashley Judd y no le he puesto menos nota porque la chica no muestra unos grandes reparos a la hora de mostrar chicha. Bug está basada en una obra teatral y trata sobre la esquizofrenia, dos cosas que por separado ya tienen bastante peso en mi decisión de NO ver una peli, juntas deberían de haberme espantado. Los DOS actores se esfuerzan bastante, pero la peli no me gustó.

The Ex (aka Fast Track) [imdb] 45

Esta decidí verla por Zach Braff (me gustó Algo en Común) y por Amanda Peet por supuesto. Tenía la esperanza de que se saliera un poco de la típica comedia romantica tontorrona. Pero no es tontorrona, es tonta, tonta, tontaaa. Y tiene unos gags de esos que ves venir desde que sale eso de FBI Warning en la pantalla. Tampoco me gustó, que le vamos a hacer.

Seduciendo a un extraño [imdb] 45

Pues esta la puse porque después de comer no quería poner una peli buena por si me entraba la modorra demoledora... y por Halle Berry claro! Me gustaron los últimos 5 minutos cuando se descubre el pastel... y porque la peli se acaba.

2.12.07

Fido, Lifeforce y Hellgate:London

Empiezo el fin de semana con energía, sábado por la mañana, nada que hacer, pues me pongo una peli de zombies.

Fido [imdb] 60

Mucho humor negro del estilo de Shaun of the dead (nefastamente titulada en España Zombies Party) en una historia de zombies domesticados situada en los años 50. Se ve con una sonrisa aunque nuca llega a provocar carcajadas. Carrie-Anne Moss sale tan cambiada que no me di cuenta que era ella hasta que vi los créditos.

Una vez satisfecho el apetito zombie me pasé a los vampiros, pero no a unos chupasangre cualquiera, sino a unos vampiros del espacio.

Lifeforce [imdb] 70

Lifeforce fué estrenada en 1985 y es una producción de la Cannon, hacedores del mito Chuck Norris y amantes de los presupuestos cortos y el cartón piedra, sobre vampiros que vienen del espacio. Encima está dirigida por Tobe Hooper al que, según dicen las malas lenguas, Spielberg tuvo que echar algo más que una manita en la dirección de Poltergeist porque la estaba cagando. Con estas premisas no puede salir nada bueno... o quizás sí.
La película es un gran pastiche que mezcla vampiros, experiencias extracorporeas y zombies en un guión con más agujeros que la seguridad de Windows 95, pero que mola. Pasan un montón de cosas, los efectos especiales ochenteros al estilo Star Trek: La película (John Dykstra fué premiado en Sitges por esta peli) son muy chulos, la banda sonora es de Henry Mancini (increible!), sale Patrick Stewart (Cap. Jean Luc Picard y Profesor Xavier), sumergen Londres en un caos total de destrucción (como en cualquier película de catástrofes y alienígenas que se precie) y, por si esto fuera poco, la protágonista, que está como un queso, se pasa toda la pelicula en porretas (se ve que en su planeta eso de ir vestido no se lleva).

Aprovechando que ha salido el tema de Londres sumido en caos y destrucción tengo que hablar de Hellgate: London.... la intro es chulísima, pero el juego no me ha entrado por los ojos y, la verdad, me ha parecido demasiado complicado para el tiempo que tengo para jugar.

1.12.07

Beowulf: encuentros en la tercera dimensión

Viva la madre que parió a Grendel.

Beowulf [imdb] 70

Como película Beowulf entrega lo que esperamos de ella: aventuras, monstruos y acción. Me gustó lo bruto que es el protagonista y lo sangrienta que es la peli en general con alguna que otra escena que no desentonaría en el God of War. Me resultó extraño que pasaran tan pocas cosas en la película (aunque las 2 horas pasan volando) y también que la acción transcurra en tan pocas localizaciones.


Comentario con SPOILER. Pulsa aquí para leerlo.

El CGI es irregular mostrando modelos espectaculares como el de Beowulf con otros que parecen muñecos de plástico (Reina Wealthow). Igual con la animación, los personajes en general muy bien (motion capture) pero, por ejemplo, los caballos parecen de dibujos animados.

Experiencia digital 3D.

Fui a verla al Kinepolis a un pase en 3D y la verdad es que merece la pena pagar un par de euros más... pero el sistema tiene sus problemillas como que la imagen se ve oscura, o que al principio te distraes mirando detalles como las piedras del camino (la lluvia y la nieve están muy chulas) y no prestas atención a la película, o que los movimientos bruscos de cámara marean un montón. Además las gafas podían haberlas hecho algo más grandes.
Absolutamente impagables las escenas en la que la madre de Grendel seduce a Beowulf y la batalla final.