10.3.08

Superman. Alta definición 30 años después.

El hombre de acero en alta definición.

Superman [imdb] 80


Lo que hace fuerte a Superman no son sus super poderes consecuencia de su origen extraterrestre. Lo que hace fuerte a Superman es su sólido guión. El público en general no sabe que el guión de Superman es de Mario Puzo, el escritor de El Padrino. La historia, basada en el cómic de Jerry Siegel y Joe Shuster, fluye con naturalidad por situaciones que nos muestran la personalidad de los personajes más importantes de la pélicula: Superman y un impagable Lex Luthor encarnado por el gran Gene Hackman. Los diálogos son elegantes, sencillos y divertidos. Las frases de Luthor son un regalo.

"Otis, ¿por qué será que el número 200 nos define tan bien a los dos? ... Es tu peso y mi coeficiente intelectual" - Lex Luthor

Los intérpretes y los personajes.

Algunas veces habría que hacer un monumento a los encargados del casting. Gene Hackman es el gran actor de Superman; su personaje, Lex Luthor, es un villano magníficamente escrito y él lo borda. Marlo Brando es la super estrella de la película aunque su papel sea un mero cameo; su nombre aparece el primero en los créditos y en el cartel. Es el primero que habla y suyo es el primer plano.
Christopher Reeve quizás era un poco mayor para el papel de Superman, pero lo cierto es que su actuación es excelente. Es recomendable ver la peli en VO para ver como cambia la voz entre Clark y Superman.
Reeve no parece tan mayor cuando lo ves junto a Margot Kidder, quien no me parece la actriz idonea para Lois Lane, aunque creo que ese parecer me viene porque no la encuentro muy atractiva.
La que si me parece atractiva es Valerie Perrine, la encargada de encarnar a Eve Teschmacher, la despampanante ayudante de Lex Luthor. Desde luego si me dan a elegir entre la rubia y la morena, en este caso, elijo la rubia y su momento 'concurso de camisetas mojadas'.
También muy bien Ned Beatty como Otis, Terence Stamp como el general corrupto Zod, villano de la secuela, y el mítico Glenn Ford es Jonathan Kent.

Mis momentos favoritos.


La película tiene muchos momentos excelentes, pero hay dos que aprecio especialmente. El primero es cuando Lex Luthor atrae a Superman a su guarida subterranea con la intención de quitárselo del medio. Como buen villano que se precie, Lex no duda en explicarle a Superman su plan de 'world domination' con pelos y señales antes de endiñarle la Kriptonita y tirarlo a la piscina. En este momento ocurre una de las situaciones más interesantes de la película: la señorita Teschmacher libera a Superman de la Kriptonita para que salve a su madre que vive en un pueblecito que va a ser volatilizado por los misiles de Lex. El todo poderoso hombre de acero rescatado por la rubia secretaria tontita de Luthor. Ella sabe, le hace prometer que salvará a su madre y le cree por que él siempre dice la verdad (lo ha leído en el periódico); y cuando le tiene en sus brazos, indefenso bajo la letal influencia de la Kriptonita le besa. 'Creía que no me dejarías' le diría luego como respuesta a la extrañeza de él, '¿por qué se me darán tan mal los chicos buenos?'


La señorita Teschmacher rescatando Superman son sólo 4 planos. A penas media docena de frases. Y es una secuencia tan sensual, sencilla, romántica y extrañamente heroica. Me encanta.


Pero mi parte favorita de Superman es cuando Lois muere y Superman llega tarde (debe salvar a la madre de Teschmacher primero). Morir enterrada viva. Es el destino de Lois Lane. Es terrible. Atrapada en el coche, con la tierra entrando por los cristales rotos Lois no puede respirar. La sensación de claustrofobia está bastante conseguida para ser una secuencia relativamente corta. Luego llega él. Tarde. Toda la gente que ha salvado y no ha podido evitar la muerte de la persona que más le importa. Saca el coche de la grieta con cuidado. ¿Seguirá viva?. No. Arranca la puerta con furia. Dulcemente saca el cuerpo inerte de su amada del coche. 'No, no, no, no' es todo lo que sabe decir. Kal-El grita. Superman vuela desesperado con los dientes apretados. 'Tanto que puedo hacer con todos mis poderes y no he sido capaz de salvarla' piensa.



Cuando Superman encuentra a Lois muerta es, para mí, el momento más emocionante de la película. Desgraciadamente es un truco, porque la película termina y Lois está viva; pero no puedo evitar desear que hubiera permanecido muerta. !Qué gran final dramático! Pero claro entonces no estaría viendo Superman.

La secuela.

Hay una curiosidad que no es muy conocida: Superman y Superman II fueron rodadas simultaneamente, lo que explica que los villanos de la segunda parte aparecieran en la primera. Lo que parece una anecdota en la vida de Jor-El es, en realidad, el punto de partida de la secuela. Lo siento por los fans de Peter Jackson y los Wachowski, pero como veis, el tema del rodaje de películas junto con sus secuelas es algo que está inventado hace mucho tiempo.
Cuando el rodaje estaba finalizando los productores mandaron a Richard Donner, el director, a que se centrara en la primera parte porque no les gustaba el tono, querían algo más graciosillo, que se estaba dando a la secuela y contrataron a Richard Lester para terminar Superman II. Donner asegura que llevaba rodado el 75% de la continuación cuando esto ocurrió. Tambien se esgrimieron argumentos económicos para justificar el cambio de dirección.

La versión extendida.

La edición Blu-Ray de Superman es de la versión extendida, que contiene 8 minutos que no aparecieron en la versión de la película que se estrenó en cines. Mi opinión en este caso es la misma que con la versión extendida de Aliens, y es que se podían haber quedado quietecitos y haber dejado la película como estaba. La mayoría del metraje extra es inocuo, pero hay algunas secuencias que son bastante cutres. Se echa de menos una opción para ver la película sin los insertos extra.



Los efectos especiales

Afortunadamente Superman no es una película que dependa de los efectos especiales para divertir. Vista con el nivel de exigencia para los efectos especiales que tenemos en la actualidad Superman no pasa los requisitos de calidad mínima ni para un serial televisivo en la mayoría de sus tomas con efectos especiales. El efecto que más se nota es la pantalla de fondo (transparencia) en los planos lejanos de Superman volando, sobre todo en el paseíto nocturno con Lois. Además, si prestas atención, es posible ver los cables que sujetan a Reeve cuando vuela por el plató. Hoy en día se siguen usando cables aunque se borran digitalmente.
Allá por 1978 dieron bastante que hablar los títulos de crédito iniciales; la combinación de efectos ópticos para las galaxias, nebulosas y el campo estelar con los letreros tridimensionales y con la música de John Williams aún me pone los pelos de punta como la primera vez, en el cine, hace 30 años.




Las imágenes son de la versión DVD y se pueden ampliar pulsando sobre ellas.

All images collected from newsgroups, websites, ftp-repositories, fserve's on IRC and similar public places and they are thus assumed to be in the public domain (unless otherwise noted). They are used here without permission but not-for-profit and thus fair use.

1 comentario:

santiiiii dijo...

bueno, has conseguido que me entren ganas de volver a ver la peli!