29.4.08

El Quinto Elemento en alta definición

Leeloo viene a La Tierra a salvarnos a todos. ¡Me pido prime!

El Quinto Elemento [imdb] 75
Contiene spoilers.



Los personajes y los intérpretes.
Realmente no me explico que le contarían a Bruce Willis para conseguir que trabajara en esta película, pero puedo imaginarme lo que *no* le contaron. No le contaron lo de los marineritos y los "perros" de goma. No le contaron lo del negro metrosexual estrella de la televisión. No le contaron que el malo, el level-boss de la peli iba a ser una descomunal bola negra. No le contaron lo de la camisetilla naranja de tirantes. No le contaron lo de Milla Jovovich medio desnuda en el asiento trasero de su taxi... o bueno, quizás esto sí se lo contaron. Cualquiera que fuese la artimaña que usaron Luc Besson y sus compinches franceses (emborracharle, drogarle, hipnotizarle, ¡todo junto!) afortunadamente tuvo éxito porque Korben Dallas es John McClane (La jungla de cristal) trasladado al futuro y algo europeizado. Y Willis lo borda; es su papel.


Milla Jovovich es El Quinto Elemento, el ser perfecto, un místico arma alienígena que es el único remedio a la misteriosa amenaza que se cierne sobre La Tierra. Milla aporta al personaje su espectacular físico y muchas ganas, lo que es más que suficiente para un papel que no exige muchos matices porque Leeloo, en realidad, es una niña y muestra sus emociones con espontaneidad y naturalidad. Alegre, triste, enfadada o asustada Leeloo es un personaje que transmite vitalidad e inocencia. Enhorabuena al escritor-director por este personaje adorable y, por que no, también a la Jovovich por servir de precioso envoltorio del guerrero perfecto.


La relación entre los dos personajes principales es, en mi opinión, la columna vertebral de la película. Korben es un hombre pendenciero, caradura, de vuelta de todo y experto de la vida, pero de gran corazón. Ex-militar y taxista ¡menuda pieza! Leeloo es mística, sobrenatural y reverenciada como una diosa. Es el arma perfecta pero también es inexperta e inocente. El guión se mueve hábilmente en el paradigma de los opuestos que se atraen situando la acción en un contexto de aventuras en tiempos futuros. La atracción queda patente desde el primer momento. El amor es inevitable.



Ian Holm hace un buen trabajo interpretando al Padre Vito Cornelius, que es el personaje encargado de sacarse de la manga las leyendas y profecías que explican los hechos extraordinarios que están ocurriendo y que son motivo de las aventuras que correrán los protagonistas. Erudito, anfitrión, e inusual carabina, su presencia es un buen complemento a la pareja protagonista.

Zorg es el villano visible del film y lo interpreta Gary Olman. Histriónico, desmedido y anormal es un malo totalmente peliculero que actúa, viste, habla y respira como el malo. Nada nuevo bajo el Sol con este personaje que es necesario para la historia pero que quizás podía haberse apartado de los convencionalismos. Curiosamente Zorg y Korben no se encuentran en ningún momento en el transcurso de la película. Gary Oldman ya trabajó con Luc Besson en Leon (El profesional) donde también hacía de villano.

Chirs Tucker interpreta a Ruby Rhod una estrella mediática del año 2263. Otro anormal totalmente pasado de vueltas haciendo una supuesta parodia de las estrellas de la comunicación actual. Es un personaje secundario cómico que me resulta más cargante que gracioso. Por mí se lo podían haber ahorrado.

Momentos estelares.


La evasión de Leeloo de las instalaciones del gobierno donde la han regenerado es mi secuencia favorita de El Quinto Elemento. Un conglomerado de científicos y militares presencian el proceso de regeneración de Leeloo a partir de una muestra de ADN (en el siglo XXIII esto es posible). Cuando descubren la maravillosa criatura resultado de sus actos un murmullo se extiende por la sala 'El ser perfecto'. Inmediatamente Leeloo les advierte del peligro que corre la humanidad y les cuenta cual es su misión. Pero ellos no la entienden, están ciegos por su perfección y no muestran atención a sus palabras. Basta de perder el tiempo. 'Me voy de aquí'.


Desnuda en una ciudad extraña. En una civilización extraña. Su evasión de las instalaciones gubernamentales la ha llevado a una cornisa del edificio. Asustada, desorientada, sobrecogida. A kilómetros de altura, gente armada de uniforme le grita palabras que ella no comprende. 'Me voy de aquí'. Un salto. La imagen icónica de la película.


Que alguien atraviese el techo de tu taxi no es como para alegrarse. Pero si descubres es quien ha aterrizado en el asiento trasero de tu coche es una guapa pelirroja en paños menores la cosa mejora. Korben se lo toma con tranquilidad. 'Kadda-boom' dice ella. Tiene gracia la chica. La policía reclama al pasajero. Unos suplicantes ojos verdes siembran la duda desde el retrovisor. Elección: el trabajo o la chica. La decisión es fácil. La angelical (y sucia) cara de Leeloo enmarca una sonrisa de agradecimiento.


La regeneración, la evasión, el salto, el taxi. 12 minutos de película de esos que se te quedan en la retina por mucho tiempo. A mi siempre se me pasan volando.


Al final de la película nos aguarda otro momento especial. El concepto 'guerra' resulta devastador para Leeloo. El conocimiento de las atrocidades perpetradas por la humanidad contra sí misma y en particular de las guerras produce una gran impresión en ella, un impacto que la deja en un estado de shock en el peor momento, justo cuando el destino de la raza humana pende de un hilo. Es necesario activar El Quinto Elemento pero Leeloo se niega a funcionar, '¿Para qué salvar la vida cuando ves lo que hacen con ella?' Korben no sabe que responder... 'Hay cosas que merece la pena salvar. Cosas muy hermosas.' dice al fin. Entonces ella lo lleva a su terreno '¿El amor?'. 'Sí... el amor es un buen ejemplo' concede él. Ella continúa 'Yo no sé lo que es el amor. Me hicieron para proteger no para amar. No sirvo para otra cosa.' La réplica no se hace esperar 'Eso no es cierto!' y ella pregunta inocentemente '¿Por qué?'


Están de pié en el altar del santuario ancestral egipcio donde El Quinto Elemento está destinado a desencadenar su poder vital. Korben sostiene a Leeloo entre sus brazos. Sus rostros están muy cerca. Ella sabe la respuesta a su pregunta pero por un momento duda de que Korben tenga el valor de exponer sus sentimientos y le insta 'Dímelo'. Finalmente él se rinde. 'Te quiero'. Ella llora. Él la besa. El bien triunfa.


La producción.

El Quinto Elemento fue la película europea de mayor presupuesto en el momento de su producción (1997). Costó al rededor de 80 millones de dólares. Para que os hagáis una idea, la película española más cara de la historia está actualmente en producción; es Planet 51 con un presupuesto de unos 60 millones.
Quizás por el hecho de que fuera una producción francesa se asumieron ciertos riesgos en el aspecto creativo que no se hubieran tomado con una superproducción hollywoodiense. El resultado fue una película que se desmarca en cierta manera del resto de producciones del género de su época. Su estilo, más europeo de lo habitual (aunque gran parte del metraje transcurre en Nueva York), probablemente fue la causa de que la película obtuviera mejores resultados fuera de EEUU. En cualquier caso resultó un gran éxito y recaudó más de 260 millones de dólares.

El estilo visual.
El aspecto visual de la película fue responsabilidad de Moebius y Jean Claude Mézières dos de los grandes creadores de comics franceses. A ellos se unió Jean Paul Gaultier en el diseño del vestuario. Fue una apuesta arriesgada que produjo resultados bastantes sorprendentes para lo bueno y para lo malo.


Los efectos especiales.
El film contiene una gran cantidad de planos con efectos especiales. A mí el efecto que más me gusta es el de la regeneración de Leeloo, aunque curiosamente el director de efectos visuales afirme que es el efecto del que menos satisfecho se siente de toda la película. El tráfico volador de Nueva York también me gustó bastante. Fué creado por Digital Domain (Titanic).


Los que no me gustan nada son los Mangalores que parecen personas vestidas con un traje de goma de perro humanoide, que realmente es lo que son.
El resto de efectos son bastante corrientes y hoy en día cantan bastante, supongo que más a la gente que vea la peli por primera vez.
El Quinto Elemento fue la producción con mayor presupuesto en efectos especiales hasta la fecha.



La edición Blu-ray.
La que yo tengo es la segunda edición que se hizo de El Quinto Elemento en Blu-ray. Parece ser que la calidad de imagen de la edición anterior no cumplía con lo esperado de una película en alta definición y recibió bastantes críticas. Esta es la edición que hay actualmente a la venta en España.
Los extras no tienen nada digno de mención.



Al final queda la sensación de haber visto una película especial.




Las imágenes son de la versión DVD y se pueden ampliar pulsando sobre ellas.

All images collected from newsgroups, websites, ftp-repositories, fserve's on IRC and similar public places and they are thus assumed to be in the public domain (unless otherwise noted). They are used here without permission but not-for-profit and thus fair use.

5 comentarios:

santiiiii dijo...

muy currado. Me entran ganas de volver a ver la peli, pena que no tenga bluray...

Koji Kabuto dijo...

Pues lo del blu-ray es importante para esta peli, porque mi versión en DVD se ve de pena, aunque creo que luego sacaron otra a partir de un nuevo master que mejora bastante.

Modesto dijo...

Pozi que dan ganas de blurrear, lo dejaremos para cuando los peques quieran ver a la blancanieves en HD

Anónimo dijo...

Pues yo con el "verde? superverde" me parto xd

Anónimo dijo...

Tan bacanes las imagenes,pero....
Donde Mierd...sorry...encuentro el tatuaje que tiene Leloo de esta pelicula "El quinto elemento"...Por fabor,si alguien la tiene...la imagen del brazo de la mina... que me la mande a mi msn please...
Grace_Jana21@Hotmail.Com...
Se lo agradeseria enormemente....
En si estas imagenes...tan exelentes...
Sorry pero es q he buscado esa bendita imagen y ya no se donde mas buscarla