12.9.08

Hellboy y el ejército dorado (opinión)

Es grande, es rojo y fuma puros.

Hellboy 2: El Ejército Dorado [imdb] 75

Lo importante primero: si aún no has visto Hellboy 2 corre al cine a verla antes de que la quiten porque no creo que dure mucho más. Ahora mi opinión:

No he leído un sólo libro de Hellboy y, desde la novedad, la primera película me agradó bastante con una historia bien contada, unos personajes originales y bien definidos y quizás un exceso de criaturas lovecraftianas. Esta segunda película es más y mejor de todo lo que contenía la primera excepto que hemos sustituido las aberrantes criaturas en plan Cthulhu por un mundo fantástico, pero no menos terrible, similar a lo que pudimos vislumbrar fugazmente en El laberinto del Fauno. Extraña, violenta, romántica, fantástica, en ocasiones alegre y otras triste pero sobre todo divertida la historia es un cuento infantil que hará disfrutar a cualquiera que esté dispuesto a dejarse llevar.
Hellboy 2 es una película que está bien hecha, donde se ve el esfuerzo y el talento (y el dinero) invertido en cada plano, que resuelve exitosamente las secuencias de acción (por fin una peli donde la imagen no tiembla), que nos muestra un mundo fantástico de los que deja sin aliento (y sin abusar del CGI), y que no se complica la vida a la hora de explotar una fórmula ganadora, la del cine de aventuras, con sus personajes duros pero tiernos, la tensión sexual entre los protagonistas, el secundario cómico, etc, etc. Rob Cohen (La momia 3) a ver si aprendes del maestro.

Desgraciadamente tendremos que esperar bastante para ver la continuación de las aventuras de Hellboy en pantalla grande. Del Toro se nos va unos cuantos años a La Tierra Media en lo que sin duda será otra empresa fantástica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con la critica. Sin embargo, algo me molesta: Del Toro tiene un universo personal apasionante (El espinazo del diablo, el laberinto ..), a mi me interesaria que lo desarollaria en vez de hacer peliculas basadas en obras ya existantes :(

Koji Kabuto dijo...

Totalmente de acuerdo Itomi, pero supongo que el dinero manda, y el que lo pone necesitará ciertas garantías de éxito, de ahí las franquicias ya establecidas... y la verdad ya que se va a llevar El Hobbit al cine mejor que tengamos al cargo a alguien con talento y oficio.