8.10.08

Sleepy Hollow en alta definición

El jinete se acerca y esta noche viene a por vosotros.

Sleepy Hollow [imdb] 90
Jugosos y sangrientos spoilers riegan este post.

Image Hosted by ImageShack.us


Hoy en día es difícil imaginar Sleepy Hollow sin Tim Burton pero, aunque parezca extraño, esta película iba a ser dirigida por otra persona. Los orígenes del proyecto de esta película se remontan a 1994 pero la producción no se llevó a cabo hasta 1998 cuando la película en la que Burton había estado trabajando (su visión de Superman) fué cancelada. El productor Scott Rudin atrajo a Burton a un proyecto que éste hizo suyo y que concluyó en la magnífica película que conocemos.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Calabazas! Que típico de Burton.

Estilo.

Sleepy Hollow es una película visualmente extraordinaria; no podía ser de otra manera teniendo a Tim Burton como responsable. Los parajes irreales en los que transcurre este cuento son realmente preciosos. El pueblo y el bosque, permanentemente envueltos en brumas, contribuyen a transportar al espectador a ese lugar onírico donde transcurren los cuentos, sobre todo los cuentos terroríficos y violentos sobre jinetes sin cabeza. Años antes, en 1984, Neil Jordan realizó algo similar con el mito de Caperucita Roja en su fenomenal En compañía de lobos.
La preciosista puesta en escena viene acompañada, en esta ocasión, con una loable habilidad para mostrar los aterradores actos del jinete germano. La violencia se nos presenta con unas secuencias dinámicas (a caballo o a pié) muy efectivas y sin necesidad de recurrir a la temblona cámara en mano que tan popular es hoy en día. Una curiosidad: el especialista de acción y artes marciales Ray Park (Darth Maul en el Episodio 1 de Star Wars) encarna al jinete decapitado en las escenas físicas y de lucha.

Image Hosted by ImageShack.us
Este molino se construyó a escala real.


Historia
.

Sleepy Hollow nos cuenta una historia sencilla que enseña todas las cartas desde el principio y que sin embargo no deja de sembrar dudas en cada momento de forma muy hábil. Al igual que en una novela de misterio el principal sospechoso es el mayordomo, en un cuento la villana manipuladora es la madrastra (en especial si fue sirviente de la anterior dueña de la casa a la que veló y cuidó en su lecho mortal). Pero en esta película siempre hay un cierto nivel de incertidumbre y una pizca de sospecha que recae sobre el resto de los miembros de la familia Van Tassel... pero no adelantemos acontecimientos que en este cuento, que transcurre contraponiendo el método científico con las artes mágicas tradicionales, nos aguarda más de una sorpresa; porque la trama puede ser sencilla pero los personajes que la ejecutan son complejos y a veces no se ciñen a su papel.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Levátate! Es la hora de cosechar cabezas.


Personajes.

Ichabod Crane (Johnny Depp) es el investigador científico que llega a Sleepy Hollow con el encargo de deducir al responsable de las decapitaciones que se han estado sucediendo en los últimos días. Ichabod es asustadizo, pasa miedo y muchas veces no sabe ocultarlo pero pronto descubrimos que no es un cobarde. También es determinado y racional hasta el punto de asumir cualquier riesgo que crea necesario para llevar su investigación a una resolución satisfactoria y es capaz de aventurarse en lugares absolutamente prohibidos a cualquier ciudadano de Sleepy Hollow.

Image Hosted by ImageShack.us
Con estas gafas tan chulas seguro que encuentro al responsable.

Katrina Van Tassel (Christina Ricci) es el cielo en la tierra, o al menos eso le parece al joven Ichabod. Ella es una pequeña hechicera que sigue las tradiciones mágicas de las mujeres de su familia, o puede que sean supersticiones de campesinas pero, como Ichabod va a aprender dolorosamente, la linde que separa superstición de magia es muy brumosa en Sleepy Hollow.

Image Hosted by ImageShack.us
Soy la más valiente del pueblo. Me interno sola en el bosque tenebroso.

La relación entre Ichabod y Katrina tiene su gracia. Cuando Ichabod le confiesa que le tiene hechizado ella le regala el libro que a la postre salvará su vida. Y cuando Ichabod pide ayuda a los habitantes del puebo ella es la única que le acompaña. Desgraciadamente para Ichabod el transcurso de su investigación le muestra evidencias aparentemente irrefutables de que Katrina es la responsable última de las desgracias que han asolado Sleepy Hollow y, confiando en su criterio racional pero desorientado por sus sentimientos, decide abandonar el pueblo. Afortunadamente cambia de opinión (otra evidencia irrefutable) y vuelve a tiempo de salvar a Katrina del jinete germano, la espada vengadora de Lady Van Tassel.

Image Hosted by ImageShack.us
¿Puede ser que Katrina vierta palabras perturbadoras en los oídos de Ichabod?.


Lady Mary Van Tassel
(Miranda Richardson) tiene el poder para controlar al jinete sin cabeza. Tras la muerte de su padre es desahuciada de su casa junto con su familia por su dueño Peter Van Garret en favor de los Van Tassel. Un pacto con el diablo hace volver a la vida al jinete germano y que éste tenga que seguir sus instrucciones mientras que ella tenga su cabeza en su poder. La venganza determina que los Van Garret y los Van Tassel deben morir y, como no, que ella debe ser la dueña de todas sus posesiones.

Image Hosted by ImageShack.us
Cuando se trata de decapitar es mejor el trabajo en equipo.

El jinete germano sin cabeza (Christopher Walken) es la mano ejecutora de Lady Van Tassel. En vida fue un asesino sanguinario. En la muerte una maldición le esclaviza y le hace decapitar a las personas señaladas por la dueña de su cabeza. Al final obtendrá una pequeña venganza.

Image Hosted by ImageShack.us
No sé si da más miedo con cabeza o sin ella.


Pequeños detalles adornan esta fábula.

Conseguir que todos los detalles de una historia encajen no siempre es fácil pero merece la pena intentarlo. Sleepy Hollow no es una película sin hilos sueltos y puede que algún que otro personaje razone de manera demasiado conveniente para el desarrollo de la historia, pero a mi me parece que contiene algunos detalles que hace que la película se disfrute especialmente. A lo largo de este post ya he comentado alguno de ellos y a continuación refiero otros.

Image Hosted by ImageShack.us
La certeza no siempre se encuentra en la evidencia.

Como en una película de misterio durante la misma nos dan pistas, algunas más sutiles que otras, sobre el papel de cada uno de los implicados en los asesinatos. La película comienza con el testamento firmado por Van Garret y rubricado por Jonathan Masbath; ambos acabarán sin cabeza. Cuando Ichabod llega a Sleepy Hollow vemos fugazmente al doctor Lancaster jugueteando con la criada; luego sabremos que Lady Van Tassel le chantajeaba a cambio de no revelarlo (aunque al fina Sarah termina perdiendo la cabeza). Elisabeth Killian es la comadrona del pueblo. Lo sabemos porque la vemos de fondo atender a una mujer embarazada en la puerta de su casa mientras, en un plano más cercano, Ichabod habla con su marido. Toda la familia Killian morirá decapitada porque Elisabeth conocía que la difunta (por separación letal de cabeza y tronco) viuda Winship estaba encinta (al final todo el que conoce del estado de la viuda termina perdiendo la vida). Hay algunos detalles más, y la trama se revela más o menos convincente cuando al final Lady Van Tassel le explica a Katrina el cómo y el porqué de su venganza.

Image Hosted by ImageShack.us
¿Angelitos? No lo creo.

Me gusta especialmente cómo se cierra en círculo la trama que envuelve a Lady Van Tassel y el jinete germano. Ella es la última responsable, cuando niña, de la captura y muerte de él. Pero como es muy pero que muy mala, cuando ella se hace mayor se dedica a hacerle la muerte imposible al pobre jinete, que tiene que ir decapitando gente por el reino de los vivos para recuperar su cabeza y así poder pasearse por el reino de los muertos con cierta dignidad. Pero la pérfida Mary Van Tassel tiene su merecido a manos de su propia marioneta pues el jinete, una vez repuesta su cabeza, rapta a su dueña.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Mira hermanita, un jinete sin cabeza! ... ¡Choff!

Y Mary vive sin vivir una enterna condena. Las tornas vueltas, el amo y la esclava comparten la infernal morada bajo el árbol de los muertos, para disfrute de él y suplicio de ella. A veces Mary desliza su mano a través de las raíces del árbol hasta el mundo de los vivos. Es la mano vengativa que un día invocó al terrible jinete sin cabeza en Sleepy Hollow.

Image Hosted by ImageShack.us
Mano vengativa invocadora (tm).

El humor y la sangre.

Sleepy Hollow es una película extraordinariamente violenta pero que no llega a resultar desagradable o al menos a mi no me lo parece. En muchas de las secuencias de violencia suele aparecer un alivio cómico (normalmente por parte de Ichabod) que quita bastante gravedad a las imágenes. El ambiente irreal y mágico en que se desenvuelve la película es una barrera importante que evita que el espectador se vea seriamente afectado por situaciones tan espeluznantes como la autopsia de la viuda embarazada o cuando Brom es partido en dos o cuando a Baltus le atraviesan el pecho con una estaca, por no hablar de la muchas y variopintas decapitaciones.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Que pase el siguiente donante de sangre!

La película también es bastante sangrienta. Su color rojo intenso destaca notablemente sobre la paleta de colores fríos y pálidos usada en la película. La sangre en Sleepy Hollow tiene la manía de brotar a chorros y terminar sobre Ichabod, al que vemos totalmente ensangrentado en varios momentos.
Sleepy Hollow fue calificada R en EEUU (Rated R for graphic horror violence and gore) lo que significa que los menores de 17 debían asistir acompañados de un adulto. En España se la calificó NR13.

Epílogo.

Sleepy Hollow transcurre en los últimos días del siglo XVIII y fué estrenada a finales de Diciembre de 1999 justo en el cambio de milenio. Ichabod es un personaje que se considera moderno, y que en el film se referirá en varias ocasiones al cambio de siglo, la necesidad de modernizar las técnicas investigadoras y deshacerse de supersticiones y antiguallas. Al final de la película Ichabod le dice a Katrina "Justo a tiempo para un nuevo siglo" mientras la ayuda a bajar de un carruaje en una luminosa calle neoyorquina atestada de viandantes.

Image Hosted by ImageShack.us


Edición en Blu-Ray.

La edición en Blu-Ray de Sleepy Hollow ha desencadenado una serie de reacciones bastante contradictorias en cuanto a su calidad de imagen. Aunque la mayoría de los críticos opinan que la imagen de este Blu-Ray es correcta hay una cantidad significativa de usuarios que discrepan pero por diferentes razones (grano, definición, brillo...). La edición que he visto es la americana (que no tiene protección regional) y personalmente me decepcionó un poco la calidad de la imagen en las escenas más oscuras y brumosas. Habrá que ver si es posible corregir esto en la edición española, aunque tengo dudas de que cambien algo.

Image Hosted by ImageShack.us
Rebanamiento + cabriola: combinación ganadora.


Image Hosted by ImageShack.us
El mal de ojo o quizás la fórmula de la coca-cola.


Image Hosted by ImageShack.us
Perdí la cabeza por mi hermana.


Image Hosted by ImageShack.us
Una dama sabe cuándo desvanecerse. Un caballero sabe leer la situación.


Image Hosted by ImageShack.us
Con estos escotes el siglo XIX va a ser el despiporre.


Todas las imágenes son de la versión DVD.

All images collected from newsgroups, websites, ftp-repositories, fserve's on IRC and similar public places and they are thus assumed to be in the public domain (unless otherwise noted). They are used here without permission but not-for-profit and thus fair use.

4 comentarios:

santiiiii dijo...

Te lo has currao chavalote. Ya me han entrado ganas de volver a ver la peli (en DVD, que le vamos a hacer)

Anónimo dijo...

AMMM!yo la vi
esta muy bna!
todo por johnny
jaja q salio muy lindooo..

Gera dijo...

Sii
Johnny
ta moy wapo
jaja!

Anónimo dijo...

Buen Post! Recuerdo q la primera vez q la vi fue en clase de ingles en 1ESO aunq la maestra se la descargo en español pork no la encontro en VOSE (version original sub en español, para qienes no lo sepan xd) y la verdad me encanto, semanas más tarde la vi en la tele y luego me la descargue, qien qiera el link para descargarsela en español q me lo diga escribiendo en este post ^^