18.3.08

Jet Li es Danny the dog

Preparaos para una brutal fábula de acción.

Danny the dog [imdb] 75

Bart (Bob Hoskins) es un prestamista sin escrúpulos que ha criado a Danny (Jet Li) como un perro asesino desde que lo recogió de la calle cuando era un crío. Danny vive enjaulado como un perro y come comida de perro. Danny acompaña a su amo a 'hacer negocios' y cuando éste se lo ordena ataca, golpea y mata como un buen perro de presa. Pero un día un viejo afinador de pianos (Morgan Freeman) se cruza en sus vidas...
Danny the dog es una película de 2005 resultado de la fusión de los talentos de Luc Besson (El quinto elemento, Leon) que se encarga del guión, Louis Leterrier (Transporter, El increíble Hulk) que dirige y Yuen Wo Ping (Matrix, Tigre y dragón) que inventa toda una serie de brutales coreografías de acción magistralmente ejecutadas por Jet Li. La historia no se limita a ser un efectivo vehículo transmisor para las violentas secuencias de acción y artes marciales sino que resulta interesante por si misma y, aunque es ciertamente previsible, los personajes están estupendamente interpretados por Hoskins, Freeman y Li.
Danny the dog es una excelente muestra de cine de acción, un ejemplo a seguir donde las coreografías de lucha no son mutiladas ni reinventadas en la sala de montaje. También es la muestra de que otras producciones más recientes como WAR (el asesino) no son más que fiascos que no están a la altura.


10.3.08

Superman. Alta definición 30 años después.

El hombre de acero en alta definición.

Superman [imdb] 80


Lo que hace fuerte a Superman no son sus super poderes consecuencia de su origen extraterrestre. Lo que hace fuerte a Superman es su sólido guión. El público en general no sabe que el guión de Superman es de Mario Puzo, el escritor de El Padrino. La historia, basada en el cómic de Jerry Siegel y Joe Shuster, fluye con naturalidad por situaciones que nos muestran la personalidad de los personajes más importantes de la pélicula: Superman y un impagable Lex Luthor encarnado por el gran Gene Hackman. Los diálogos son elegantes, sencillos y divertidos. Las frases de Luthor son un regalo.

"Otis, ¿por qué será que el número 200 nos define tan bien a los dos? ... Es tu peso y mi coeficiente intelectual" - Lex Luthor

Los intérpretes y los personajes.

Algunas veces habría que hacer un monumento a los encargados del casting. Gene Hackman es el gran actor de Superman; su personaje, Lex Luthor, es un villano magníficamente escrito y él lo borda. Marlo Brando es la super estrella de la película aunque su papel sea un mero cameo; su nombre aparece el primero en los créditos y en el cartel. Es el primero que habla y suyo es el primer plano.
Christopher Reeve quizás era un poco mayor para el papel de Superman, pero lo cierto es que su actuación es excelente. Es recomendable ver la peli en VO para ver como cambia la voz entre Clark y Superman.
Reeve no parece tan mayor cuando lo ves junto a Margot Kidder, quien no me parece la actriz idonea para Lois Lane, aunque creo que ese parecer me viene porque no la encuentro muy atractiva.
La que si me parece atractiva es Valerie Perrine, la encargada de encarnar a Eve Teschmacher, la despampanante ayudante de Lex Luthor. Desde luego si me dan a elegir entre la rubia y la morena, en este caso, elijo la rubia y su momento 'concurso de camisetas mojadas'.
También muy bien Ned Beatty como Otis, Terence Stamp como el general corrupto Zod, villano de la secuela, y el mítico Glenn Ford es Jonathan Kent.

Mis momentos favoritos.


La película tiene muchos momentos excelentes, pero hay dos que aprecio especialmente. El primero es cuando Lex Luthor atrae a Superman a su guarida subterranea con la intención de quitárselo del medio. Como buen villano que se precie, Lex no duda en explicarle a Superman su plan de 'world domination' con pelos y señales antes de endiñarle la Kriptonita y tirarlo a la piscina. En este momento ocurre una de las situaciones más interesantes de la película: la señorita Teschmacher libera a Superman de la Kriptonita para que salve a su madre que vive en un pueblecito que va a ser volatilizado por los misiles de Lex. El todo poderoso hombre de acero rescatado por la rubia secretaria tontita de Luthor. Ella sabe, le hace prometer que salvará a su madre y le cree por que él siempre dice la verdad (lo ha leído en el periódico); y cuando le tiene en sus brazos, indefenso bajo la letal influencia de la Kriptonita le besa. 'Creía que no me dejarías' le diría luego como respuesta a la extrañeza de él, '¿por qué se me darán tan mal los chicos buenos?'


La señorita Teschmacher rescatando Superman son sólo 4 planos. A penas media docena de frases. Y es una secuencia tan sensual, sencilla, romántica y extrañamente heroica. Me encanta.


Pero mi parte favorita de Superman es cuando Lois muere y Superman llega tarde (debe salvar a la madre de Teschmacher primero). Morir enterrada viva. Es el destino de Lois Lane. Es terrible. Atrapada en el coche, con la tierra entrando por los cristales rotos Lois no puede respirar. La sensación de claustrofobia está bastante conseguida para ser una secuencia relativamente corta. Luego llega él. Tarde. Toda la gente que ha salvado y no ha podido evitar la muerte de la persona que más le importa. Saca el coche de la grieta con cuidado. ¿Seguirá viva?. No. Arranca la puerta con furia. Dulcemente saca el cuerpo inerte de su amada del coche. 'No, no, no, no' es todo lo que sabe decir. Kal-El grita. Superman vuela desesperado con los dientes apretados. 'Tanto que puedo hacer con todos mis poderes y no he sido capaz de salvarla' piensa.



Cuando Superman encuentra a Lois muerta es, para mí, el momento más emocionante de la película. Desgraciadamente es un truco, porque la película termina y Lois está viva; pero no puedo evitar desear que hubiera permanecido muerta. !Qué gran final dramático! Pero claro entonces no estaría viendo Superman.

La secuela.

Hay una curiosidad que no es muy conocida: Superman y Superman II fueron rodadas simultaneamente, lo que explica que los villanos de la segunda parte aparecieran en la primera. Lo que parece una anecdota en la vida de Jor-El es, en realidad, el punto de partida de la secuela. Lo siento por los fans de Peter Jackson y los Wachowski, pero como veis, el tema del rodaje de películas junto con sus secuelas es algo que está inventado hace mucho tiempo.
Cuando el rodaje estaba finalizando los productores mandaron a Richard Donner, el director, a que se centrara en la primera parte porque no les gustaba el tono, querían algo más graciosillo, que se estaba dando a la secuela y contrataron a Richard Lester para terminar Superman II. Donner asegura que llevaba rodado el 75% de la continuación cuando esto ocurrió. Tambien se esgrimieron argumentos económicos para justificar el cambio de dirección.

La versión extendida.

La edición Blu-Ray de Superman es de la versión extendida, que contiene 8 minutos que no aparecieron en la versión de la película que se estrenó en cines. Mi opinión en este caso es la misma que con la versión extendida de Aliens, y es que se podían haber quedado quietecitos y haber dejado la película como estaba. La mayoría del metraje extra es inocuo, pero hay algunas secuencias que son bastante cutres. Se echa de menos una opción para ver la película sin los insertos extra.



Los efectos especiales

Afortunadamente Superman no es una película que dependa de los efectos especiales para divertir. Vista con el nivel de exigencia para los efectos especiales que tenemos en la actualidad Superman no pasa los requisitos de calidad mínima ni para un serial televisivo en la mayoría de sus tomas con efectos especiales. El efecto que más se nota es la pantalla de fondo (transparencia) en los planos lejanos de Superman volando, sobre todo en el paseíto nocturno con Lois. Además, si prestas atención, es posible ver los cables que sujetan a Reeve cuando vuela por el plató. Hoy en día se siguen usando cables aunque se borran digitalmente.
Allá por 1978 dieron bastante que hablar los títulos de crédito iniciales; la combinación de efectos ópticos para las galaxias, nebulosas y el campo estelar con los letreros tridimensionales y con la música de John Williams aún me pone los pelos de punta como la primera vez, en el cine, hace 30 años.




Las imágenes son de la versión DVD y se pueden ampliar pulsando sobre ellas.

All images collected from newsgroups, websites, ftp-repositories, fserve's on IRC and similar public places and they are thus assumed to be in the public domain (unless otherwise noted). They are used here without permission but not-for-profit and thus fair use.

2.3.08

Zapatero VS Rajoy. La batalla por la audiencia continúa.

La audiencia del debate del 25 de Febrero Zapatero-Rajoy o Rajoy-Zapatero fué de record. Más de 13 millones de españolitos pusieron el nivel de audiencia del debate a la altura de los grandes clásicos de la televisión ibérica, a saber, Eurovisión y el fútbol. Y eso a pesar del nulo espectáculo ofrecido por los candidatos que se limitaron a soltar su rollo y sólo contestar al oponente cuando les convenía. Al final unos mítines en trocitos de 3 minutos alternando PP y PSOE. El caso es que voy a proponer un par de idas para que el debate que se avecina propulse la audiencia a una dimensión aún no conocida ni por la gloriosa selección española de futbol.

Propongo que, como los candidatos se saben los discursos de memoria, jueguen al ping-pong mientras que sueltan el rollo, y que se declare ganador del debate al que gane el partido. Así evitamos que cada uno se dé a sí mismo como vencedor.
Otra propuesta que se me ha ocurrido es que en lugar que cada candidato tenga un tiempo prefijado para sus intervenciones, que se ganen el tiempo contando chistes. Así si Rajoy, por ejemplo, ve que se queda corto de tiempo puede intercalar un chiste en su discurso para ganarse 30 segundos más. Además si los chistes que cuentan tienen como protagonista al otro candidato suman el doble de tiempo.

Y a continuación algunas noticias cortas pero más importantes que el debate:


Mi opinión de No es país para viejos

Mucho Oscar y pocas nueces.

No es país para viejos [imdb] 65

Creo que las mejores películas de los hermanos Cohen son las primeras. Mi favorita es Muerte entre las flores y tambien me gustan bastante Fargo, El gran salto y Sangre fácil. El gran Lebowski suele estar entre las preferidas de la gente; no es de mis preferidas pero no está mal. Las películas más recientes de los Cohen han recibido, por norma general, alabanzas de la crítica pero a mí me resultan cada vez más aburridas; sus comedias no me hacen gracia (¿donde está el estilo toon de Arizona baby?) y sus películas más serias se pierden en las divagaciones de sus personajes que serán profundísimas, pero que a mí no me interesan y además me aburren; será por que voy al cine a que me cuentes historias y no a hacer psicoanálisis. Películas como Crueldad Intolerable o El hombre que nunca estuvo allí me parece que están sobrevaloradas.
También creo que No es país para viejos (número 39 en el top 250 de imdb) está sobrevalorada. La película tiene una historia interesante, unos personajes bien construidos y sólidamente interpretados y una atención por los detalles que francamente se agradece, pero yo no disfruté viendola ¿y eso por qué? Creo que tiene demasiados momentos rollo, en este caso en forma de diálogos que no hacen progresar la historia, muchas veces rodados con una gran pausa y parsimonia; diálogos que aportan carácter a los personajes pero que aburren.
Aunque los momentos buenos superan ampliamente a los momentos rollo, al terminar la proyección la sensación que me quedó fue de aburrimiento. Además el final de la película te deja con una sensación de ¿y esto es todo? aunque sea absolutamente coherente con el desarrollo de la misma.