29.4.08

El Quinto Elemento en alta definición

Leeloo viene a La Tierra a salvarnos a todos. ¡Me pido prime!

El Quinto Elemento [imdb] 75
Contiene spoilers.



Los personajes y los intérpretes.
Realmente no me explico que le contarían a Bruce Willis para conseguir que trabajara en esta película, pero puedo imaginarme lo que *no* le contaron. No le contaron lo de los marineritos y los "perros" de goma. No le contaron lo del negro metrosexual estrella de la televisión. No le contaron que el malo, el level-boss de la peli iba a ser una descomunal bola negra. No le contaron lo de la camisetilla naranja de tirantes. No le contaron lo de Milla Jovovich medio desnuda en el asiento trasero de su taxi... o bueno, quizás esto sí se lo contaron. Cualquiera que fuese la artimaña que usaron Luc Besson y sus compinches franceses (emborracharle, drogarle, hipnotizarle, ¡todo junto!) afortunadamente tuvo éxito porque Korben Dallas es John McClane (La jungla de cristal) trasladado al futuro y algo europeizado. Y Willis lo borda; es su papel.


Milla Jovovich es El Quinto Elemento, el ser perfecto, un místico arma alienígena que es el único remedio a la misteriosa amenaza que se cierne sobre La Tierra. Milla aporta al personaje su espectacular físico y muchas ganas, lo que es más que suficiente para un papel que no exige muchos matices porque Leeloo, en realidad, es una niña y muestra sus emociones con espontaneidad y naturalidad. Alegre, triste, enfadada o asustada Leeloo es un personaje que transmite vitalidad e inocencia. Enhorabuena al escritor-director por este personaje adorable y, por que no, también a la Jovovich por servir de precioso envoltorio del guerrero perfecto.


La relación entre los dos personajes principales es, en mi opinión, la columna vertebral de la película. Korben es un hombre pendenciero, caradura, de vuelta de todo y experto de la vida, pero de gran corazón. Ex-militar y taxista ¡menuda pieza! Leeloo es mística, sobrenatural y reverenciada como una diosa. Es el arma perfecta pero también es inexperta e inocente. El guión se mueve hábilmente en el paradigma de los opuestos que se atraen situando la acción en un contexto de aventuras en tiempos futuros. La atracción queda patente desde el primer momento. El amor es inevitable.



Ian Holm hace un buen trabajo interpretando al Padre Vito Cornelius, que es el personaje encargado de sacarse de la manga las leyendas y profecías que explican los hechos extraordinarios que están ocurriendo y que son motivo de las aventuras que correrán los protagonistas. Erudito, anfitrión, e inusual carabina, su presencia es un buen complemento a la pareja protagonista.

Zorg es el villano visible del film y lo interpreta Gary Olman. Histriónico, desmedido y anormal es un malo totalmente peliculero que actúa, viste, habla y respira como el malo. Nada nuevo bajo el Sol con este personaje que es necesario para la historia pero que quizás podía haberse apartado de los convencionalismos. Curiosamente Zorg y Korben no se encuentran en ningún momento en el transcurso de la película. Gary Oldman ya trabajó con Luc Besson en Leon (El profesional) donde también hacía de villano.

Chirs Tucker interpreta a Ruby Rhod una estrella mediática del año 2263. Otro anormal totalmente pasado de vueltas haciendo una supuesta parodia de las estrellas de la comunicación actual. Es un personaje secundario cómico que me resulta más cargante que gracioso. Por mí se lo podían haber ahorrado.

Momentos estelares.


La evasión de Leeloo de las instalaciones del gobierno donde la han regenerado es mi secuencia favorita de El Quinto Elemento. Un conglomerado de científicos y militares presencian el proceso de regeneración de Leeloo a partir de una muestra de ADN (en el siglo XXIII esto es posible). Cuando descubren la maravillosa criatura resultado de sus actos un murmullo se extiende por la sala 'El ser perfecto'. Inmediatamente Leeloo les advierte del peligro que corre la humanidad y les cuenta cual es su misión. Pero ellos no la entienden, están ciegos por su perfección y no muestran atención a sus palabras. Basta de perder el tiempo. 'Me voy de aquí'.


Desnuda en una ciudad extraña. En una civilización extraña. Su evasión de las instalaciones gubernamentales la ha llevado a una cornisa del edificio. Asustada, desorientada, sobrecogida. A kilómetros de altura, gente armada de uniforme le grita palabras que ella no comprende. 'Me voy de aquí'. Un salto. La imagen icónica de la película.


Que alguien atraviese el techo de tu taxi no es como para alegrarse. Pero si descubres es quien ha aterrizado en el asiento trasero de tu coche es una guapa pelirroja en paños menores la cosa mejora. Korben se lo toma con tranquilidad. 'Kadda-boom' dice ella. Tiene gracia la chica. La policía reclama al pasajero. Unos suplicantes ojos verdes siembran la duda desde el retrovisor. Elección: el trabajo o la chica. La decisión es fácil. La angelical (y sucia) cara de Leeloo enmarca una sonrisa de agradecimiento.


La regeneración, la evasión, el salto, el taxi. 12 minutos de película de esos que se te quedan en la retina por mucho tiempo. A mi siempre se me pasan volando.


Al final de la película nos aguarda otro momento especial. El concepto 'guerra' resulta devastador para Leeloo. El conocimiento de las atrocidades perpetradas por la humanidad contra sí misma y en particular de las guerras produce una gran impresión en ella, un impacto que la deja en un estado de shock en el peor momento, justo cuando el destino de la raza humana pende de un hilo. Es necesario activar El Quinto Elemento pero Leeloo se niega a funcionar, '¿Para qué salvar la vida cuando ves lo que hacen con ella?' Korben no sabe que responder... 'Hay cosas que merece la pena salvar. Cosas muy hermosas.' dice al fin. Entonces ella lo lleva a su terreno '¿El amor?'. 'Sí... el amor es un buen ejemplo' concede él. Ella continúa 'Yo no sé lo que es el amor. Me hicieron para proteger no para amar. No sirvo para otra cosa.' La réplica no se hace esperar 'Eso no es cierto!' y ella pregunta inocentemente '¿Por qué?'


Están de pié en el altar del santuario ancestral egipcio donde El Quinto Elemento está destinado a desencadenar su poder vital. Korben sostiene a Leeloo entre sus brazos. Sus rostros están muy cerca. Ella sabe la respuesta a su pregunta pero por un momento duda de que Korben tenga el valor de exponer sus sentimientos y le insta 'Dímelo'. Finalmente él se rinde. 'Te quiero'. Ella llora. Él la besa. El bien triunfa.


La producción.

El Quinto Elemento fue la película europea de mayor presupuesto en el momento de su producción (1997). Costó al rededor de 80 millones de dólares. Para que os hagáis una idea, la película española más cara de la historia está actualmente en producción; es Planet 51 con un presupuesto de unos 60 millones.
Quizás por el hecho de que fuera una producción francesa se asumieron ciertos riesgos en el aspecto creativo que no se hubieran tomado con una superproducción hollywoodiense. El resultado fue una película que se desmarca en cierta manera del resto de producciones del género de su época. Su estilo, más europeo de lo habitual (aunque gran parte del metraje transcurre en Nueva York), probablemente fue la causa de que la película obtuviera mejores resultados fuera de EEUU. En cualquier caso resultó un gran éxito y recaudó más de 260 millones de dólares.

El estilo visual.
El aspecto visual de la película fue responsabilidad de Moebius y Jean Claude Mézières dos de los grandes creadores de comics franceses. A ellos se unió Jean Paul Gaultier en el diseño del vestuario. Fue una apuesta arriesgada que produjo resultados bastantes sorprendentes para lo bueno y para lo malo.


Los efectos especiales.
El film contiene una gran cantidad de planos con efectos especiales. A mí el efecto que más me gusta es el de la regeneración de Leeloo, aunque curiosamente el director de efectos visuales afirme que es el efecto del que menos satisfecho se siente de toda la película. El tráfico volador de Nueva York también me gustó bastante. Fué creado por Digital Domain (Titanic).


Los que no me gustan nada son los Mangalores que parecen personas vestidas con un traje de goma de perro humanoide, que realmente es lo que son.
El resto de efectos son bastante corrientes y hoy en día cantan bastante, supongo que más a la gente que vea la peli por primera vez.
El Quinto Elemento fue la producción con mayor presupuesto en efectos especiales hasta la fecha.



La edición Blu-ray.
La que yo tengo es la segunda edición que se hizo de El Quinto Elemento en Blu-ray. Parece ser que la calidad de imagen de la edición anterior no cumplía con lo esperado de una película en alta definición y recibió bastantes críticas. Esta es la edición que hay actualmente a la venta en España.
Los extras no tienen nada digno de mención.



Al final queda la sensación de haber visto una película especial.




Las imágenes son de la versión DVD y se pueden ampliar pulsando sobre ellas.

All images collected from newsgroups, websites, ftp-repositories, fserve's on IRC and similar public places and they are thus assumed to be in the public domain (unless otherwise noted). They are used here without permission but not-for-profit and thus fair use.

16.4.08

Top 10. Una comisaría muy especial.

Acción, humor y emoción en la comisaría del distrito 10 en Neópolis.

Top 10 [Wikipedia]

Top 10 es una novela gráfica de superhéroes-policías escrita por Alan Moore, el prestigioso autor de Watchmen y V de vendetta (y muchas más), y dibujada por Gene Ha y Zander Cannon. La novela, que sigue los convencionalismos del género policiaco, sitúa la acción en una ciudad donde todo el mundo tiene habilidades especiales, una ciudad de superheroes.


Me extendería hasta el aburrimiento contando las virtudes de Top 10, pero prefiero que a los que os pique la curiosidad la leáis. Tan sólo apuntare que la historia se compone de varias tramas que se entrecuzan habilmente y que los personajes están bien definidos y son muy originales, al igual que la ambientación. El dibujo es eficiente a la hora de contar la historia y bastante chulo la verdad sea dicha.
¡Muy recomendable!

6.4.08

Las cuentas del primer trimestre.

¿Cuantas películas puedo ver en un trimestre? Pues la verdad es que menos de lo que esperaba. Por si a alguien le interesa mi humilde opinión a continuación pongo lo que he dado en llamar el resumen de actividad trimestral.







ENERO


Habitación sin salidaDVDR65


Mejor de lo que esperaba. Concisa y con oficio.l


El ultimatum de BourneDVDR69


Cómo odio el efecto de cámara en mano. Está bien pero mi favorita sigue siendo la primeral


La última legiónDVDR65


Una de aventurillas. Previsible. No le quitéis el ojo a Aishwarya Rai.l


Alien vs. PredatorDVDR55


La recordaba peor. Tampoco es que ahora me parezca una maravilla, pero para pasar un rato...l


American GangsterDVDR70


Los actores muy bien. Historia interesante.l


Alien vs. Predator 2DVDR40


Menudo despropósito. Desagradable y aburrida.l


La búsqueda 2DVDR55


Cine de palomitas. Mejor dejarse el cerebro en casa.l


Bubba Ho-tepObliterate35


Una locura. Elvis y JFK, viven de incógnito en un geriátrico y se enfrentan a una momia egipcia vestida de cowboy. Cine de serie Z.l

FEBRERO


Destino final 3DVDR50


Truculenta como sus predecesoras. Mary Elizabeth Winstead está muy bien.l


John RamboDVDR55


Gore feast at Sly's.l


Good luck Chuck5 €65


Muy divertida. En algunos momentos recuerda a 'Algo pasa con Mary'. Muy bien Jessica Alba. !Vivan los pingüinos!l


Hijos de los hombres10 €80


Impresionante en todas las facetas. Virtuosismo técnico.l


PathfinderDVDR45


Como Rambo o Conan pero con indios y vikingos. Lamentablemente carece del encanto de éstas.l


Sydney WhiteDVDR50


Comedia universitaria. Recuerda a 'La revancha de los novatos' pero no es tan buena. Al loro con Amanda Bynes y sus muecas.l


Game Plan: papá por sorpresaDVDR50


Típica comedia familiar de Disney. Soportable. Ojo con Roselyn Sanchezl


La loca historia del mundoDVDR55


Una de Mel Brooks. Chistes verdes, chicas pechugonas, juegos de palabras y números musicales. Mejor de lo que la recordaba. Recomendable VO.l


Super NachoAvoid40


Una tontería totalmente prescindible.l


3:10 to Yuma5 €75


Muy buen western. Meritorias interpretaciones y final emocionante.l


30 días de oscuridadDVDR65


Interesante y sangrienta. Una lástima que las secuencias de acción sean bastante malas.l


JumperDVDR55


Flojita esta peli de ciencia ficción. Tiene ideas chulas que merecían una película mucho mejorl


Dicen por ahíDVDR60


Mejor de lo que recordaba. No se queda en las vanalidades de las comedias románticas al uso. Más drama que comedia.l


Descubriendo a los RobinsonDVDR55


Por lo menos no aburre como la mayoría de las pelis CGI que se realizan... de hecho me reí un par de veces.l


Futurama: Bender's big scoreDVDR55


El inicio es desternillante. Como un capítulo gigante de Futurama. Al final cansa.l


Ojalá fuera ciertoDVDR50


Hábilmente escrita. Usa todos los trucos rastreros para atrapar a las personas vulnerables a las sensiblerías.l


No es país para viejosDVDR65


Sobrevalorada. Merece la pena pero un poco lenta para mi gusto.l

MARZO


Las hermanas BolenaDVDR55


Vaya, vaya como estan las Bolenas. Aunque la historia es verídica la manera como Ana manipula a Enrique no me resulta creíble. Una pena.l


EncantadaDVDR60


Disney parodiando Disney. Muy divertida si eres aficionado. Impagable Amy Adams (el director del casting se ganó un jamón aquí)l


SupermanBlu-Ray80


¿Todavía hay alguien que no haya visto Superman?l


Los Hermanos SolomonAvoid40


¿Son anomarles o sólo se lo hacen?l


Danny the dog10 €75


Muy bien en la acción y la historia no desentona.l


En el punto de miraDVDR60


Lo peor es el repetitivo efecto "día de la marmota"; hubiera preferido un desarrollo más lineal pero es un thriller hábil.l


Diario de una niñeraDVDR45


Decepcionante, aburrida y sosa. Se libra Scarlett por los pelos (y el tanga)l


TransformersDVDR50


Larga y aburrida. Demasiada confusión en la acción aunque tiene algunos efectos visuales chulos. Lo mejor: Megan Fox.l


Clerks 2DVDR55


Peor de lo que recordaba. Muchos diálogos no han conservado la frescura aunque tiene partes muy divertidas.l


La jungla 4.010 €75


Acción de calidad de principio a fin. Muy recomendable.l


Mr. Magorium y su tienda mágicaDVDR55


Esta película puede ser efectiva para el público infantil pero se hunde en el intento de atrapar al público adulto.l


Largo domingo de noviazgoDVDR60


Liosa pero extrañamente entretenida. Inusual.l


Dos rubias de pelo en pechoObliterate40


Humor grosero y previsible. Un despropósito.l


Across the universeDVDR50


No me gustó la parte pacifista y la psicodelia; la parte romántica está mejor. Se me hizo larga. Ah! es un musical con canciones de los Beatles.l


Pánico nuclear5 €65


Entretenida, compleja y ligeramente sorprendente..l


Como la vida misma5 €65


Triste, emocionante, divertida, compleja como su protagonista. No es una comedia. Es un estado de ánimo que cambia.l


Piratas del Caribe 3Tener las 365


La más floja de las tres. El hilo argumental, que sigue de la segunda, se mantiene pero se resiente con tanto personaje tránsfuga. La confusa pirotecnia final también es perjudicial.l



Por razones más de frikismo personal que de otra cosa voy actualizando esta lista con periodicidad semanal. Se puede consultar aquí.

5.4.08

God of war: Chains of Olympus y Devil May Cry 4

Impresionante la versión para PSP del ya clásico de Playstation 2 God of war. Kratos es de nuevo utilizado (engañado) por los dioses en sus luchas internas. La historia está muy bien presentada (el juego tiene unas cutscenes excelentes) y la jugabilidad me resultó soberbia llegando a engancharme de mala manera. Creo que God of war: Chains of Olympus es el mejor juego de PSP que he jugado y que la única debilidad que tiene es que es muy corto: a penas 7 horas de juego.
También he aprovechado la última semana para terminarme Devil May Cry 4 en la PS3. No me ha gustado tanto como el God of war pero merece mucho la pena jugarlo. Es el primer Devil May Cry que juego completo y lo que más me ha sorprendido es la atención que se ha prestado a la historia y los personajes, que se ve reflejada en el juego en unas soberbias cutscenes que, aunque están generadas en tiempo real, muchas veces te hacen dudar si no son videos. Por buscarle un poco las cosquillas al juego los combates con los level boss me cansaron un poco y, algunas veces, la cámara no me dejaron centrarme en los combates.