23.7.08

Mi opinión de Hancock

Superhéroe borrachín, diversión sin fin.

Hancock [imdb] 65

Probablemente coincidáis conmigo en que el guión de una película es la pieza fundamental sobre la que cimentarla. Cuántas producciones archimillonarias no han subestimado este detalle y han maquillado con millones de dólares en estrellas, equipo y efectos especiales un guión simplón y estúpido. Pues bien en Hancock, aunque parezca mentira, nos encontramos con un guión bastante decente; y eso que a primera vista tenía toda la pinta de más de lo mismo. Pero no nos emocionemos, que la historia de Hancock dista mucho de ser perfecta. El planteamiento lo conocemos por el márketing de la película: Hancock es un superhéroe borracho y mal educado que se transforma en un personaje modelo gracias a un asesor de imagen. El desarollo de la película guarda un par de ases hábilmente escondidos en la manga, que no voy a desvelar, y que es de agradecer que no se dejen ver en la publicidad ni en el trailer. En el desenlace la historia flojea bastante con una serie de explicaciones poco convincentes y traídas por los pelos. La peli decepciona un poco pero ya te la has tragado y ha resultado bastante entretenida.
El problema de Hancock es la dirección. La cámara no para quieta ni un momento, siempre con un tembleque de cámara en mano empeorado con la manía de meterle la cámara en las narices a los actores en una ensalada de primeros planos tembloros que no recuerdo haber visto antes. Un despropósito. En las secuencias de acción nos encontramos lo habitual: un montón de efectos especiales que se suceden frenéticamente y que en pocas ocasiones dan una sensación de ser una secuencia conexa. Las superproduccioccioes de acción y efectos especiales son el tipo de películas que normalmente uno quiere ver en una pantalla bien grande, pero en el caso de Hancock recomiendo a quién piense verla en el cine se siente en la última fila o bien la vea en una pantalla pequeña. Peligro de desorientación y mareos.
Pese a sus defectos creo que Hancock es una peli que está por encima de la media y que merece la pena de darle una oportunidad en el cine... aunque sin más pretensiones que entretenerse.

20.7.08

Mi opinión de Mr. Brooks

El matar va en los genes.

Mr. Brooks [imdb] 70

Mr. Brooks tiene una vida envidiable: tiene una familia que le quiere y la compañía que creó con su propias manos le ha hecho bastante rico. Mr. Brooks es el hombre del año en su ciudad y también es un asesino en serie; es metódico y cuidadoso por eso nunca le han pillado; pero hoy ha cometido un error...
Tracy Atwood es inmensamente rica; el dinero le viene de familia. Podía haber tenido una vida envidiable, pero lo cierto es que vive en un caos. Se está divorciando y en el trabajo sólo surgen problemas. Ella persigue a un asesino en serie y un psicópata la persigue a ella. Tracy es detective.
Al principio de la película parece que vamos a asistir a otra película de asesino frío y policía listo jugando al gato y al ratón, pero enseguida la trama se enreda: algunos personajes tienen más importancia de lo que parece y el pasado de los protagonistas entra en juego. La historia sigue un camino incierto pero interesante y aunque es bastante tramposa al final a mí no me molestaron los giros argumentales.

Image Hosted by ImageShack.us
Vaya subidón.

A resaltar (aunque no deja de ser un truco) que las conversaciones de Mr. Brooks con su alter ego Marshall son un medio genial para transmitir de manera clara al espectador los pensamientos del protagonista sin necesidad de voces en off ni otros detalles que puedan resultar confusos, ambiguos o simplemente pasar desapercibidos.
Mr. Brooks me pareció una película hecha con habilidad que no es brillante en ninguna de sus facetas pero que en todas es competente. Un producto bien hecho... Y no me aburrió como la (en mi opinión) sobrevalorada Zodiac. Recomendable.

8.7.08

El increíble Hulk.

Es grande, es verde y siempre está cabreado.

La visión cinematográfica de El increible Hulk que nos ofrece Louis Leterrier no puede ser más opuesta a la anterior versión de Hulk que nos trajo Ang Lee.
Aquella versión de 2003 no fue un éxito en mi opinión por 2 razones: primero la complejidad de la película con una trama que mezcla la conocida historia de la génesis de Hulk con problemas familiares y traumas de la infancia. Esta complejidad requirió un metraje mayor del deseable y afectó al ritmo de la cinta (razón número 2) llegando a aburrir a un público (yo incluido) que había ido a ver una película de Hulk, a saber, hostias como panes.

Image Hosted by ImageShack.us
Vaya, !Qué verde más saludable!

Tras un segundo visionado de la película de Ang Lee le cogí el truco a la cinta. Cuando te enfrentas a la película con tranquilidad, sin pensar que es una película de Hulk, la magia se desata. Si no tienes prisa por que aparezca La Masa prestas atención a lo que te cuentan y, lo que es más importante, a cómo te lo cuentan porque este primer Hulk está plagado de inusuales formas narrativas con un espectacular uso del montaje con varios puntos de vista y una plasticidad visual propia de los comics más preciosistas. Los personajes y los actores salen mejor parados en esta primera versión: Connelly está espectacular como siempre y a Sam Elliot le dan un General Ross que tiene algo de chicha, no como el de la nueva versión. Aún así la película es lenta, quizás porque se recrean demasiado en el preciosismo estético, pero se hace bastante llevadera porque es tan chula... Una película con mucho talento pero que no es para todos los públicos.

Image Hosted by ImageShack.us
Un detalle del Hulk de 2003.

El increíble Hulk es una película hecha con el éxito comercial en mente. Es directa, espectacular, heroica y sencilla. En ésta Hulk tiene una presencia física más realista (evitando el verde chillón de la primera entrega) y es, si cabe, más violento. Leterrier nos ofrece un film muy entretenido repleto de acción, con una historia ligera y unos personajes que como ya los conocemos no necesitan preámbulos. Norton hace un Banner menos atormentado que el de Eric Bana, lo que es de agradecer, pero los personajes de Liv Tyler y William Hurt son meros estereotipos; Tim Roth se sale hasta que llega la hora de sobreactuar.
Uno de los aspectos que me parecen más interesantes de Hulk es la relación de éste con Betty Ross; ella es la única capaz de volver humano a La Masa, ella es la que apacigua la bestia que él lleva dentro. Hulk descarga su ira con una violencia y destrucción imparable excepto cuando Betty está presente, es entonces cuando se transforma en el protector. Esta faceta del monstruo protector y amante de una aparentemente frágil dama es bastante común en el cine fantástico; el ejemplo más claro es probablemente King Kong.

Image Hosted by ImageShack.us
Litros de mala baba corren por esas venas.

Finalmete puntualizar que, aunque los momentos de acción son más numerosos en El increíble Hulk, la calidad de las secuencias de acción me pareció mejor en el Hulk de 2003 por una sencilla razón: siempre se ve lo que está pasando. La manía de alargar las secuencias de acción a base de CGI con movimientos mareantes de cámara y las secuencias rodadas como si la steady-cam no existiera quitan dramatismo a la película y además a mí me produce aburrimiento. Aunque es cierto que muchas de las secuencias de acción de El increíble Hulk son impecables, otras adolecen de este defecto del cine actual que esperopase de moda lo antes posible.

El increíble Hulk [imdb] 65
Ritmo y acción en una película directa y sin complicaciones. Tiene una historia que quizás es excesivamente sencilla y en determinados momentos me resultó repetitiva.

Hulk [imdb] 75
Pausada y compleja la historia se desarrolla en varias capas. Se le puede reprochar que se recrea demasiado en las formas. Puede llegar a aburrir.