31.8.08

Batman, Batman Begins y El Caballero Oscuro

Cuestión de gustos... y a cada uno lo suyo.

[No hay spoilers de El Caballero Oscuro]

Batman [imdb] 75

Recuerdo que cuando vi esta película en el cine por primera vez no me gustó mucho. La crítica estaba dividida entre los indignados por un Batman bajito que apenas puede moverse en su traje recauchutado y los fascinados por esta visión de Tim Burton. Confieso que al principio estaba más cerca de los detractores del film, pero con el paso del tiempo los gustos cambian y los sucesivos visionados hasta hoy, casi 19 años después de su estreno, me han hecho cambiar de opinión hasta considerarla una gran obra de entretenimiento.
Burton siempre imprime cierto halo de irrealildad a sus películas y Batman no es una excepción. La película es un cómic en movimiento donde la estética gótica de Gotham mezclada con cierto toque de cine negro de los años 40 congenian perfectamente con un Joker estrafalario y sus artilugios de tebeo. Y hablando de Gotham, !Qué trabajo tan impresionante de maquetas! la ciudad es un personaje más en el film. Ya que estamos con las maquetas, en esta peli los efectos especiales están hechos a modo tradicional, maquetas y dibujos animados; si hay efectos digitales no se notan.

Image Hosted by ImageShack.us
Agárrate que vienen curvas.

En cuanto a la historia hay un detalle que me parece un gran acierto y es que la película no trata del origen de Batman (el cual se descubre a base de acumular detalles en los diálogos y un pequeño flashback) si no que se centra en su enfrentamiento con el Joker y en una cierta disputa por la chica. Otro mérito de la historia es que es sencilla y sigue una fórmula que funciona si se sabe que teclas hay que tocar. Despues de que el Joker vea desbaratados sus homicidas planes por el héroe, rapta a la chica y se la sube a lo alto de un torreón de donde el murciélago enmascarado debe rescatarla. Simple.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Hola! soy una fotógrafa famosa que está que cruje ¿Has visto a Batman?

Ya que hablamos de Vicki Vale (impagable y preciosa Kim Basinger) es curiosa su posición en la película. Deseada por el Joker que obviamente a ella le resulta repugnante. Deseada tambien por un evasivo Bruce Wayne al que le cuesta reunir el valor para formalizar una relación, no sabemos bien si por no involucrarla con su alter ego y llegar a causarle daño o, simplemente, por que es así de tímido sin la máscara; y eso teniendo una certeza bastante evidente de que la atracción es recíproca. Por último Vicki Vale es utilizada por Batman (una especie de enlace con la prensa -volveremos a ver esto en Batman Begins-) al que ella observa con cierta curiosidad y miedo... hasta que se descubre el pastel.

Image Hosted by ImageShack.us
¿Tengo cara de que esta situación me haga la más mínima gracia?

Jack Napier, el Joker, es tan protagonista de la cinta como Batman. El genial Jack Nicholson nos ofrece un villano que vive en una tragicomedia disparatada y que actúa su megalómana vida de la manera más radical (y divertida). Todo lo que rodea al Joker es disparatado y exagerado: sus gadgets son mortíferos pero parecen fabricados por Fisher Price y su banda de malotes va uniformada con una cazadora con la cara de su jefe y tiene a disposición toda una flota de vehículos con los colores del Joker.

Image Hosted by ImageShack.us
¡El show del Joker!

En cuanto a la banda sonora hay que destacar la partitura de Danny Elfman y su conocidísimo tema de Batman y que las canciones que Prince compuso específicamente para la película no desentonan.
Para finalizar advierto que ciertos efectos visuales no han envejecido de la mejor manera, pero como nunca fué una película que apostara por el realismo es fácil para el espectador pasarlos por alto. También tengo que avisar que la edición en DVD que yo tengo presenta una calidad de imagen bastante pobre.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Esto es Gotham!



Batman Begins [imdb] 75

En 2005 el relanzamiento desde cero de la franquicia de Batman resultó en una de las mejores películas de la temporada.

Al igual que en El Caballero Oscuro el éxito de esta película se cimienta en varias claves en cierta manera obvias, pero que de alguna forma evitan a la mayoría de las, en teoría, grandes producciones del cine actual. Las claves del éxito de Batman Begins son: un guión competente que no toma al espectador por tonto, un elenco de actores magnífico y unos valores de superproducción, de película bien hecha, donde se ha contado con profesionales de gran talento para producir acción bien rodada, localizaciones espectáculares, diálogos conmovedores y secuencias de las que te dejan sin aliento.

Image Hosted by ImageShack.us

En la historia de Batman Begins distingo dos partes que se reparten el metraje más o menos a partes iguales. En la primera se cuenta el origen y gestación del personaje y en la segunda vemos como Batman salva Gotham de una letal amenaza. Sin duda la primera parte es la que más me gusta; en ella vemos como el personaje de Bruce va evolucionando tras la muerte de sus padres, su relación con Alfred y con Rachel, su sed de venganza, su decisivo encuentro con Carmine, su viaje a oriente y su entrenamiento con Ra's Al Ghul. En la segunda parte es donde la acción toma el protagonismo total pero la intensidad creo que baja un tanto comparado con el inicio.

Image Hosted by ImageShack.us
-¡Te voy a canear viejo!
-¡Eso ya lo veremos!


El uso y la explicación de la procedencia de los gadgets que usa Batman me pareció un gran acierto. ¿Cuál es el origen del traje? ¿Por que puede Batman planear? ¿De dónde ha sacado ese coche tan molón? Las explicaciones más o menos creíbles de las habilidades del hombre murciélago vienen a resaltar el giro hacia el realismo que se le quiso dar a este relanzamiento de la franquicia. Gotham es la principal perjudicada de esta tendencia pues perdemos la preciosista ciudad gótica atemporal de las entregas de Burton y obtenemos a cambio una gran metrópolis contemporanea fácilmente reconocible por el espectador. El realismo es un arma de doble filo pues lo mismo sirve para hacer la historia más cercana al espectador que para perder, en gran medida, cierto toque guasón e irreverente que vimos sobre todo en el Batman del 89 y quizás perjudica a la "suspensión de la incredulidad".

Image Hosted by ImageShack.us

El reparto de Batman Begins es sencillamente estupendo, de esos con los que cualquier aficionado al cine disfruta reconociendo actores. Entre los menos conocidos Rutger Hauer (Blade Runner) , Ken Watanabe (El último samurai), Cillian Murphy (Sunshine) y Tom Wilkinson (Full Monty, Shakespeare in love). Katie Holmes está bastante bien .... para ser la mujer de Tom Cruise :)

Image Hosted by ImageShack.us
Duro con ellas Bruce.



El caballero oscuro [imdb] 75

El mismo equipo de Batman Begins vuelve ahora en una nueva aventura. Los hermanos Nolan y David S. Goyer mantienen (y para muchos superan) el listón de calidad impuesto por su anterior película del hombre murciélago.

El Caballero Oscuro es un thriller policiaco que tiene un ritmo endiablado con una sucesión de logradas secuencias de acción entre los que se intercalan los diálogos justos para definir bien a los personajes y justificar sus actos. El ritmo es tan constante que la película no deja mucho tiempo para que el espectador le busque las vueltas a una historia que está bien fundada y explicada, pero que para mi gusto es demasiado rebuscada y bastante tramposa. Creo que lo que buscan los autores es llevar al espectador a una serie de situaciones espectaculares e impactantes y lo hacen retorciendo la historia de una manera muy hábil. En particular hay un par de situaciones (dilemas) que están muy bien conseguidos y alguna que otra sorpresa que me pareció brillante.

Image Hosted by ImageShack.us
¿Preparados para un truco de magia?

Heath Ledger está muy bien como el Joker aunque yo prefiero la versión de Nicholson, pero el tono de la película es totalmente distinto y un Joker tan guasón no pegaría nada. El Joker de este nuevo Batman es un terrorista psicópata asesino. Es brillante y tiene muy mala leche. Es retorcido y le gusta jugar y por supuesto reirse.

Image Hosted by ImageShack.us
Harvey Dent, interpretado por Aaron Eckhart, es un personaje interesante. Dispuesto a jugarse la vida con tal de limpiar la sociedad de Gotham del crimen organizado, es la base de la parte emocional de la película. El triángulo Harvey-Rachel-Bruce da mucho más juego en esta película del que se podría suponer a priori. Otro punto a favor de los creadores del film.
Las novedades actorales de la peli terminan con Maggie Gyllenhaal que sustituye y mejora a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes aunque, todo sea dicho, no luce tanto como en Más extraño que la ficción o la impagable Secretary (ambas muy recomendables).

En Batman Begins la ambientación gótica se difuminó mucho y en El Caballero Oscuro termina desapareciendo. Gotham es ahora una gran ciudad moderna, que progresivamente va dejando atras su época oscura desde que Batman empezó a erradicar el crimen organizado.

Los gadgets que usa el hombre murciélago en esta película superan con creces a los de las películas anteriores en cantidad y complejidad tecnológica dando lugar a situaciones más propias de Mission: Impossible o una de Bond.

Image Hosted by ImageShack.us
Con esta moto los atascos de Gotham no detendrán a Batman.

En definitiva una película que merece la pena verse, con un guión y unos actores excelentes, unas secuencias de acción entre correctas y excelentes y alguna que otra sorpresa muy bien trabajada. Una lástima que se haya perdido bastante la esencia del personaje en una película que recuerda demasiado a Bond, Mission: Impossible y Saw. Yo creo que la película está sobrevalorada, pero es compresible que deslumbre a la audiencia cuando sobresale tanto entre el resto de estrenos de las últimos meses. (Y además es absolutamente mainstream XDD )

Image Hosted by ImageShack.us
¿Quieres saber cómo me hice estas cicatrices?

7.8.08

Wall-e.

El corazón del metal.

Wall-e [imdb] 80

¿Cómo explicar con palabras una experiencia como Wall-e? Palabras, palabras... ¡Pero si en los primeros 30 minutos no se pronuncia ni una sola palabra! ¡Y además los protagonistas manejan un vocabulario que no sobrepasa las 10 palabras! A mí me ha dejado sin palabras. Palabra de honor... aunque bueno, voy a intentarlo.

Es una comedia: mantiene a toda la sala con la sonrisa puesta, cuando no riendo a mandíbula batiente, durante toda la proyección.

Es romántica: la típica historia, cuando robot chico conoce a robot chica. Tensión sexual entre máquinas... y en plan cine mudo, todo mímica.

Es una aventura: un escenario post-apocalíptico. Un descubrimiento que podría cambiar el destino de la civilización. Una dinámica pareja protagonista.

Image Hosted by ImageShack.us
Nena, ¿no te parece impresionante mi revolucionario sistema de propulsión?.

Es visualmente hermosa: es de Pixar y son los mejores. Es mágica y es poética.

Es sci-fi: El futuro y el espacio, ya sabéis, la última frontera.

Es friki: una película CGI sobre robots. Muchas referencias chismes electrónicos de los últimos 30 años y un vistazo curioso a un posible futuro.

Es comprometida... y reivindicativa. Tiene mensaje pero no está tan marcado como para eclipsar el resto del film.

Image Hosted by ImageShack.us
¿Contaminación externa?

En definitiva una película que divierte, entretiene, conmueve e incluso educa. Que ofrece muchas lecturas pero sólo una interpretación. Muy recomendable para humanos entre 0 y 100 años y para máquinas hasta los 100.000.

Curiosidades: Sigourney Weaver pone la voz, en la versión original, a la computadora del Axioma; y la voz de Auto está generada con el sintetizador de voz de Apple.

Image Hosted by ImageShack.us
Tus curvas me encandilan. ¿Son NURBS?

Por cierto, ¿Cuál es vuestra peli favorita de Pixar? La mía es Los increíbles pero Wall-e se ha quedado muy cerca y estoy deseando volver a verla y comprobar si es tan buena como me ha parecido la primera vez.

3.8.08

Vistas Recientemente: Julio 2008

Este mes son poquitas. Lista completa aquí.

ShinobiDVDR50
Los personajes japoneses se mueven en un marco que no termino de comprender. A veces bonita, otras rara y otras críptica.
ES COMO : AZUMI
Pasión obsesivaPFFF40
Un telefilm con ¿actores? de cine.
ES COMO : CUALQUIER TELEFILM DE SOBREMESA
Juegos secretosDVDR50
Contiene algunos pasajes emocionantes pero me aburrió en su mayor parte.
ES PEOR QUE : AMERICAN BEAUTY
Mr.Brooks5 €70
Mejor de lo que esperaba. No es la típica de serial killer... o quizás sí pero bien realizada.
MEZCLA ENTRE COLLATERAL Y EN NOMBRE DE CAIN
Hulk10 €75
Una peli extrañamente hermosa. A veces trepidante, a veces contemplativa y casi siempre poética. No apta para todos.
ES COMO : BASTANTE ÚNICA, LA VERDAD
HancockDVDR65
Entretenida peli veraniega. Tras un confuso estilo visual se esconde un curioso giro argumental.
ES MEJOR QUE : SOY LEYENDA
La corte de FaraónDVDR50
Peliculilla española que sepulta toneladas de talento con una torpe realización. Se hace lo que se puede (?).
ES COMO : ¡AY CARMELA!
La brújula dorada5 €60
Una aventura inconclusa en un extraño y complejo mundo fantástico. Muy chulos los efectos y la ambientación.
ES COMO : DUNE PERO PARA NIÑOS (?)
X-Files. Creer es la claveDVDR60
No soy un fan de la serie pero esta película me resultó bastante entretenida. Thriller escabroso.
ES COMO : UN EPISODIO CUALQUIERA DE EXPEDIENTE X