16.9.09

Por qué District 9 me parece peor que...

OJO. SPOILERS.

Veréis que no he escogido precisamente las joyitas del cine de ciencia ficción, más bien al contrario, son películas que han sido generalmente despreciadas por crítica y público.

Distrito 9 : (IMDB 8.5) (Rotten Tomatoes 90%) (MetaCritic 80)

...Independence Day (IMDB 6.5) (RT 61%) (MC 59)
Esta peli tiene grandes lagunas argumentales (y simplemente mentales), pero la esencia de la historia es sencilla y clara: unos aliens vienen a exterminar la humanidad y, despues de varias aventurillas y billones de muertos, les damos pal pelo; todo esto en una atmósfera de entretenimiento desenfadado.
D9 rodea de falsa credibilidad y seriedad una historia mal contada y con más agujeros que ID. No se explica nada de por qué están aquí los alienígenas (de hecho en el trailer se explica más), por qué parecen tan tontos. ¿La nave nodriza vuelve a funcionar sólo por el botecillo de combustible que parece desodorante? Pues sí que es fácil de joder una nave con un millón de bichos dentro. ¿No hay humanos investigando en la nave nodriza? En fin, preguntillas sin importancia en una película sin aires trascendentes, pero no es este el caso.

...Starship Troopers (IMDB 7.1) (RT 60%) (MC 51)
Al menos en Starship Troopers se diferencia claramente el contenido que es transmitido por televisión del resto. En D9 no se sabe lo que forma parte del documental y lo que no. Todo está rodado con el mismo estilillo molesto cámara en mano. Esperaba que al final de la peli anunciaran "6 operadores de cámara resultaron muertos durante el rodaje de este documental".

...Mars Attacks! (IMDB 6.3) (RT 49%) (MC 52)
¿Es D9 una metáfora sobre el racismo? Supongo que sí, pero me quedo con el odio exterminador de los marcianos cabezones hacia nosotros.

Estas dos lagartas sí que tienen peligro!

...La Mosca (IMDB 7.4) (RT 91%) (MC 79)
Qué penita da el pobre Wikus en D9, aunque sea un tonto integral (?)... sí, se le caen los dientes y las uñas, como a La Mosca. Se está transformando en un bicho, como La Mosca. Pero es un pusilánime y BrundleMosca no.

...Señales (IMDB 6.9) (RT 74%) (MC 59)
Además el pobre Wikus experimenta rechazo social y familiar (sobre todo despues de cierta fotografía comprometida ¡Qué verguenza!), pero hey, que tu suegro sea un cabroncete que quiera venderte por partes y que tu mujer se trague todas las bolas que le cuenta su padre no es tan malo como lo que le pasa a Mel Gibson en Señales. Mel sí que pasa miedo cuando llegan los aliens y su vida sí que es triste desde que su mujer murió en un horrible accidente. Y además es un cura, toma esa!

...Transformers (IMDB 7.4) (RT 57%) (MC 61)
Evidentemente la mayor ventaja de Transformers respecto a D9 es Megan Fox. Dejando este detalle a un lado ambas películas comparten ciertos aspectos que me resultan de lo más molesto: la acción es confusa y el argumento tiene grandes lagunas. No fui a ver Transformers 2, con la primera tuve bastante.

Pero Distrito 9 no es, ni de lejos, la peor película de alienígenas que he visto...
...Battlefield Earth (IMDB 2.3) (RT 03%) (MC 09) es mucho peor.



¿Es Megan Fox de otro planeta?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Discrepo respecto a las lagunas. Dejan caer que todos los aliens que estan en la tierra son "obreros", es decir, son en plan colonia de insectos con funciones separadas. Los bichos inteligentes murieron, no se sabe bien porque, posiblemente por una epidemia. Asi que sin los lideres que supiesen pilotar la nave, simplemente abandonaron el barco. Y los humanos no pueden explorar la nave nodriza porque la tecnologia de sus armas es muy superior e impide cualquier acercamiento.

Y en cuanto al bote de combustible... acaso no ves Futurama??? Es claramente materia oscura ;)

Koji Kabuto dijo...

Bueno, sus armas son la leche pero no impidieron que le hicieran un boquete a la nave al principio de la peli (esperemos que no le causara muchos problemas a Christopher el tema de viajar por el espacio con una nave con un boquete). Y lo demás, vale, lo que dices se puede deducir de lo que aparece en la peli, lo que me fastidia es que quede todo tan ambiguo y abierto. Básicamente a la ciencia-ficción le quitamos la ciencia y lo dejamos en ficción :)