22.4.10

What´s opera doc?

Llevo unos cuantos días que no puedo sacarme la obertura de Tannhauser de la cabeza.... y la culpa la tiene en gran parte Bugs Bunny...



... y es que cuando escucho a Wagner me entran ganas de ¡matar conejos!


Obertura de Tannhauser en Spotify.

18.4.10

Furia de titanes

El canto del cisne del maestro.

Furia de titanes (1981) [imdb] 7/10

Furia de titanes fue la última película de Ray Harryhausen. Considerado uno de los grandes de los efectos especiales es el artífice de muchos de los grandes momentos del cine fantástico de la era pre-CGI. Sin embargo creo que ninguno de los proyectos que impulsó puede considerarse una obra maestra del cine, por mucho que Tom Hanks comparase Jasón y los Argonautas con Casablanca o Ciudadano Kane :)
Furia de titanes es probablemente la película de Harryhausen con mayor cantidad y variedad de efectos especiales; desgraciadamente no todos los trucos están al mismo nivel y la mezcla de efectos WOW! con otros WTF! hacen que esta película sea difícilmente digerible por el público actual, aunque el efecto nostalgia borra muchas imperfecciones para los que la disfrutamos de niños.
La película funciona perfectamente como excusa para el despliegue de efectos especiales. La historia es sencilla, directa y se entiende la motivación de los personajes. Los buenos son muy buenos, los malos cada vez peores y la actuación, en general, pésima... pero a quien le importa! Aquí Pegaso es blanco, Medusa es fea y Zeus hace trampas y no se deja tomar el pelo.




Libera al Kraken! (y luego tira de la cadena)

Furia de titanes (2010)
[imdb] 4/10

Está claro que cuando lo mejor que se puede decir de una peli es lo bien que te lo has pasado con los colegas poniéndola a caldo es que la cosa está muy malita...
Yo estaba ilusionado con este remake. Para mí era una cuestión sencilla, se coge la película original y se copia plano a plano actualizando los efectos especiales. Pero noooo, había que "re-interpretar el clásico".
Bien, estamos ante una historia sin pies ni cabeza, sin ningún vinculo emocional entre personajes ni con el espectador, con unos efectos especiales que marean en 3D y cansan en 2D y unos actores más perdidos que mi abuela en el Tokio Game Show.
Cierto es que Leterrier (el director) no es un santo de mi devoción, pero vamos, no me voy a quejar de la constante cámara temblorosa, eso es lo de menos. A ver, como explicarlo, en un plano el monigote tiene que estar dentro del cuadro y no el cuadro dentro del monigote.
En fin, si no es por la señorita Arterton creo que me habría dormido. Próximo checkpoint Príncipe de Persia.


17.4.10

Los planetas de Holst

El tema principal de Desafío Total (del gran Jerry Goldsmith) está inspirado en una pieza de Gustav Holst que, como no podía ser de otra manera, se titula Marte. Forma parte de la suite orquestal Los Planetas. Posiblemente la pieza más famosa de mi tocayo (:P) es la que está inspirada en Júpiter y que perfectamente podría formar parte de la banda sonora de un western.
Un samurai, sesenta ninjas y un jedi (el del triángulo) interpretan Júpiter:

16.4.10

El curro today: TERCES POT

Hoy en el curro hemos hablado de la genial secuencia de la librería sueca de Top Secret!. Esta secuencia está rodada de tal manera que hay que reproducirla al revés para que tenga sentido... bueno todo el sentido que puede tener una escena en esta peli tan loca :)

Ésta es la secuencia tal y como se rodó:



Y éste es el resultado final: