23.5.10

Payback: el montaje del director.

Al final todos reciben su merecido.

Payback: Straight Up [imdb] 8+/10

En 1997 Brian Helgeland rodó Payback, un oscuro y violento remake de la también violenta A quemarropa (John Boorman - 1967), pero los pases de prueba de la película no dieron los resultados esperados por los productores. Al final en 1999 se estrena una versión más bonita y entendible (?) con nuevas escenas y un final más feliz...

En 2006 se edita el montaje del director para el mercado doméstico. En esta versión aproximadamente la tercera parte del metraje difiere de la estrenada en 1999 resultando una película más directa y mucho más coherente. La verdad es que no comprendo los problemas de la audiencia de los pases de prueba para seguir la trama o entender las motivaciones de los personajes... otra cosa es que no les gustase el final.

En fin, una versión muy recomendable y que se disfruta como una película nueva por quién haya visto la versión estrenada en cines.

20.5.10

Robin Hood 2010

De Nottingham a Sherwood.

Robin Hood (2010) [imdb] 7/10

Creo que a esta película le sobran intrigas y conspiraciones que no se hacen interesantes y le falta un poco del espíritu aventurero y desenfadado que ha caracterizado otras películas sobre el arquero del bosque de Sherwood. Mi Robin Hood favorito sigue siendo la menospreciada versión del 91 con Kevin Costner y Morgan Freeman. Cierto es que la versión de este año no pretende contarnos la historia del proscrito que roba a los ricos para dárselo a los pobres, sino que imagina ciertos hechos anteriores a las correrías de Robin de los bosques y su banda de salteadores. En fin, una peli que me entretuvo casi todo el metraje pero que no es especialmente sobresaliente en nada. En mi opinión peor que Gladiator pero mejor que El reino de los cielos.

16.5.10

El Drácula de Coppola.

Una fiesta para los sentidos.


Drácula, de Bram Stoker [imdb] 10-/10

Estoy enamorado de esta película. Ella es como un precioso sueño. Es extraña y fascinante; violenta y sangrienta; voluptuosa y lujuriosa. Cada vez que la veo me alegra el día y sus defectillos no me molestan. ¡Qué le vamos a hacer si ella me gusta!

Drácula suministra un continuo flujo de momentos intensos y planos trucados que alimentan el lado sensorial de nuestra mente al igual que el torrente sanguíneo de sus victimas alimenta al protagonista de esta historia. Una vez que se empieza a beber no se puede parar.


Image Hosted by ImageShack.us
Verás qué bien lo vamos a pasar.


Advertencia al visitante despistado: spoilers peligrosos, ande con cuidado.

El vampiro.
Drácula el sanguinario, el cruel, el no-muerto, el maldito. Aquel que renegó de Dios a causa de una terrible pérdida resulta que … se vuelve a enamorar. El brutal y retorcido vampiro que disfruta corrompiendo la virtud, que no desperdicia la oportunidad de tomar las más variopintas formas (no necesariamente antropomórficas) para mancillar jovenzuelas y tomar su vitalidad en forma de preciado fluido hemoglobínico, reencuentra un amor pasado mucho tiempo ha. Ella es Mina.

Image Hosted by ImageShack.us
Puedes llamarme mordisquitos.


La virtud que no lo es.
Ella es Mina. Quizás un poco reprimida, puede que resignada y seguramente envidiosa. Mina quiere llevar la vida de su amiga Lucy. La aparición del joven conde es una esperanza de realizar velados deseos. Se resiste… pero no mucho.

Image Hosted by ImageShack.us
Take me away from all this death!


Las novias.
Son un vaporoso sueño de sensualidad, voluptuosidad y violenta ansia de sexo y sangre; las novias de Drácula conocen la manera de conseguir lo que desean y no se andan con remilgos en cuestiones de edad cuando de saciar su sed se trata. El viejo y decrépito conde no es tonto. Me pregunto cuál será su secreto.

Image Hosted by ImageShack.us
Ay cachorra, como te pille mi dentista...


Los cazadores.
Encabezados por un insensible y determinado Van Helsing, los perseguidores de Drácula son un aburrido cúmulo de virtudes. Representan el triunfo de la ciencia, la tecnología y el temor de Dios frente a los poderes de la noche y la sangre.

Image Hosted by ImageShack.us
"We cut off her head and drove a stake through her heart and burned it and then she found peace."


Observando los hechos desapasionadamente Mina no hace muchos méritos para merecer tamaña escolta de paladines que defiendan su honor y combatan por su vida eterna. Mención especial merece su apático marido, Jonathan Harker, que soporta con estoicismo el deshonor de una esposa con tendencias a las experiencias extramatrimoniales de ultratumba, y se deja llevar por la inercia de los acontecimientos hasta el punto de arriesgar su propia vida por arrancar el alma inmortal de su adultera esposa de las garras del nosferatu transilvano. El amor es ciego y tonto.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Pobre Jonathan, qué mal lo pasa entre cuernos y colmillos!.


La producción.
Drácula es la forma material de un acto de reconciliación. Parece que Winona Ryder y Coppola tenían algún asuntillo pendiente después de que la actriz abandonara su papel en El Padrino 3. Fue ella la que ofreció al director realizar una nueva adaptación del libro de Bram Stoker.
La película fue un éxito (recaudó más de 200 millones de dólares) y sacó de apuros económicos a American Zoetrope, la productora de Coppola.

Image Hosted by ImageShack.us
En ocasiones veo muertos...


El arte.
La dirección artística es espectacular y extravagante. Una fusión entre oriente y occidente que nos sumerge en una atmósfera onírica y sensual. Casi la totalidad de los efectos especiales son trucos producidos de manera artesanal en el set de rodaje, lo que incrementa aún más la sensación de atemporalidad de la película.
Drácula ganó sendos Oscars al mejor maquillaje y al diseño del vestuario.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Pillado!


Violencia, sangre y sexo.
¡Qué fácil es tornar a una virtuosa jovencita en una sensual criaturita con tendencia a los mordisquitos! ¡Qué fácil es perder la cabeza rebanada por ese machete de medio metro que el doctor siempre lleva en su maletín! ¡Qué fácil es dejarse dar unos chupetoncitos cariñosos por las voluptuosas novias arpías de nuestro anfitrión!

Image Hosted by ImageShack.us
Si bebes mucha sangre...


Aunque la atmósfera onírica del film suaviza en gran medida el impacto de las escenas de contenido sexual y/o violento el primer montaje de la película resultó serlo en demasía… o eso le pareció a la audiencia en la proyecciones de prueba. Al final se cortaron o modificaron unos veinticinco minutos de la película. ¿Una lástima? Lo sabremos si se animan a hacer público ese montaje.

Image Hosted by ImageShack.us
...te puede sentar mal.

El libro.
A mi parecer tanto los hechos como la forma en que éstos se suceden en la película son bastante fieles al libro de Stoker, con las concesiones lógicas causadas por la diferencia entre los medios cinematográfico y escrito. Creo que es por esto que la narración de la película resulta, a veces, atropellada y sea difícil quedarse con los detalles; hay mucho que contar en poco tiempo. Por si el contenido del libro no fuera suficiente la película inventa un par de cositas: una introducción en la que se explica el origen de la actual forma de Drácula y la historia del extraño romance entre Mina y el Conde.

Image Hosted by ImageShack.us
¡Aibá que libraco!


La edición Blu-ray.
La edición de Drácula, de Bram Stoker que he visto se lanzó en 2007. Temía que siendo uno de los títulos que primero vio la luz en Blu-ray mostrara una calidad de imagen menor de la que finalmente me encontré. Creo que esta edición está al nivel de muchos lanzamientos actuales de películas de principios de los noventa.

Image Hosted by ImageShack.us
Los figurines.


Image Hosted by ImageShack.us
Un fotograma de la peli elegido totalmente al azar.


Image Hosted by ImageShack.us
The end.



Las imágenes están en Full-HD y se pueden ampliar pulsando sobre ellas.

All images collected from newsgroups, websites, ftp-repositories, fserve's on IRC and similar public places and they are thus assumed to be in the public domain (unless otherwise noted). They are used here without permission but not-for-profit and thus fair use.

6.5.10

Los Ironmanes.

Aquí hay más hierro que en un montón de lentejas.

Iron Man 2 [imdb] 8-/10

El regreso de Tony Stark al cine resulta como una excursión al parque de atracciones: te diviertes con los cacharritos pero es cansado y puede llegar a marear. Esta nueva entrega de Iron Man ofrece lo mismo que su predecesora, a saber, un protagonista cerebrito playboy egocéntrico que puede caer simpático (o no), muchos secundarios de lujo que pasan con más o menos pena y bastante poca gloria (de nuevo queda muy desaprovechada la señorita Paltrow) y un montón de escenas de acción y efectos espectaculares, sin olvidar las frasecitas lapidarias del corte "he conseguido con éxito privatizar la paz mundial"... y es que esta sobrada dicha por Tony Stark puede quedar hasta graciosa (o no). En fin, que al final queda una buena peli palomitera.

Lo mejor de...

Rober Downey Jr.: que ES Tony Stark.

Mickey Rourke: sus uñas. ¡Diossss qué grima!

Don Cheadle: que conserva el doblaje de su antecesor en su papel. (??)

Gwyneth Paltrow: su esbelta figura :P

Scarlett Johansson: su curvilínea figura :)___

Sam Rockwell: su bailecito de villano (tm)

Samuel L. Jackson: el parche, como no!

Paul Bettany: a este nos lo perdemos en la versión doblada.

Jon Favreau: cuando eres el director te puedes pedir compartir plano con Scarlett :)


Iron Man [imdb] 8+/10
La vi para ir calentando motores (¡gracias a Sony por inventar el Blu Ray!) y la verdad es que es mejor que la segunda. Más directa y mantiene mejor el ritmo.

El colosal espejo de Alicia.

Un triunfo de la IMAXinación.

Alicia en el país de las maravillas (2010) [imdb] 7+/10

Se podría decir que ir al IMAX es una experiencia cinematográfica aumentada... aumentada por su colosal pantalla de 600 metros cuadrados y, en el caso del IMAX 3D, aumentada por las tres dimensiones. Hace unos días fui a ver Alicia en el país de las maravillas al IMAX, con 3D incluído, y resultó una experiencia interesante. ¿En qué medida se altera una película destinada a cines convencionales al verla en el IMAX? Mi opinión es que en bastante. El tamaño de la pantalla es descomunal y hace que no sea posible verla completamente (al menos no desde donde yo me encontraba sentado), lo que fuerza al espectador a enfocar los elementos que le interesen, llegando incluso a mover la cabeza... pero vamos, nada que no hayamos sufrido ya cuando nos ha tocado sentarnos en primera fila. Además este efecto se ve aumentado por el 3D y puede resultar incómodo en algunos momentos como planos muy cercanos o movimientos de cámara rápidos. Sin embargo estos problemillas se ven compensados por la sensación de inmersión que llega a ser tan fuerte que en muchos momentos de la película notas como si te llevaran subido a la cámara. Una sensación realmente curiosa.
Un aspecto a mejorar en estas salas es el contraste. Como ya ocurre en muchas de las salas con sistemas 3D basados en gafas polarizadas tanto el brillo, como el contraste y los colores se ven desvirtuados por el hecho de que estemos viendo la película con unas gafas oscuras. Yo tenía la esperanza de que en una sala IMAX que ya lleva muchos años proyectando cine en tres dimensiones este problema estuviera resuelto... decepción. En mi opinión el sistema de cine 3D con mejor calidad de imagen y más sensación de profundidad es, con diferencia, XpanD. IMAX debería pasarse a un sistema de gafas activas como el que usan ellos.
En cuanto a la película... pues es bonita. No es la mejor de Burton pero a mí me gustó más que Charlie y la fábrica de chocolate, El planeta de los simios o Sweeney Todd. La historia deja bastante que desear pero es visualmente atractiva. En fin, creo que aún así está por encima de la media de la cartelera.