8.7.08

El increíble Hulk.

Es grande, es verde y siempre está cabreado.

La visión cinematográfica de El increible Hulk que nos ofrece Louis Leterrier no puede ser más opuesta a la anterior versión de Hulk que nos trajo Ang Lee.
Aquella versión de 2003 no fue un éxito en mi opinión por 2 razones: primero la complejidad de la película con una trama que mezcla la conocida historia de la génesis de Hulk con problemas familiares y traumas de la infancia. Esta complejidad requirió un metraje mayor del deseable y afectó al ritmo de la cinta (razón número 2) llegando a aburrir a un público (yo incluido) que había ido a ver una película de Hulk, a saber, hostias como panes.

Image Hosted by ImageShack.us
Vaya, !Qué verde más saludable!

Tras un segundo visionado de la película de Ang Lee le cogí el truco a la cinta. Cuando te enfrentas a la película con tranquilidad, sin pensar que es una película de Hulk, la magia se desata. Si no tienes prisa por que aparezca La Masa prestas atención a lo que te cuentan y, lo que es más importante, a cómo te lo cuentan porque este primer Hulk está plagado de inusuales formas narrativas con un espectacular uso del montaje con varios puntos de vista y una plasticidad visual propia de los comics más preciosistas. Los personajes y los actores salen mejor parados en esta primera versión: Connelly está espectacular como siempre y a Sam Elliot le dan un General Ross que tiene algo de chicha, no como el de la nueva versión. Aún así la película es lenta, quizás porque se recrean demasiado en el preciosismo estético, pero se hace bastante llevadera porque es tan chula... Una película con mucho talento pero que no es para todos los públicos.

Image Hosted by ImageShack.us
Un detalle del Hulk de 2003.

El increíble Hulk es una película hecha con el éxito comercial en mente. Es directa, espectacular, heroica y sencilla. En ésta Hulk tiene una presencia física más realista (evitando el verde chillón de la primera entrega) y es, si cabe, más violento. Leterrier nos ofrece un film muy entretenido repleto de acción, con una historia ligera y unos personajes que como ya los conocemos no necesitan preámbulos. Norton hace un Banner menos atormentado que el de Eric Bana, lo que es de agradecer, pero los personajes de Liv Tyler y William Hurt son meros estereotipos; Tim Roth se sale hasta que llega la hora de sobreactuar.
Uno de los aspectos que me parecen más interesantes de Hulk es la relación de éste con Betty Ross; ella es la única capaz de volver humano a La Masa, ella es la que apacigua la bestia que él lleva dentro. Hulk descarga su ira con una violencia y destrucción imparable excepto cuando Betty está presente, es entonces cuando se transforma en el protector. Esta faceta del monstruo protector y amante de una aparentemente frágil dama es bastante común en el cine fantástico; el ejemplo más claro es probablemente King Kong.

Image Hosted by ImageShack.us
Litros de mala baba corren por esas venas.

Finalmete puntualizar que, aunque los momentos de acción son más numerosos en El increíble Hulk, la calidad de las secuencias de acción me pareció mejor en el Hulk de 2003 por una sencilla razón: siempre se ve lo que está pasando. La manía de alargar las secuencias de acción a base de CGI con movimientos mareantes de cámara y las secuencias rodadas como si la steady-cam no existiera quitan dramatismo a la película y además a mí me produce aburrimiento. Aunque es cierto que muchas de las secuencias de acción de El increíble Hulk son impecables, otras adolecen de este defecto del cine actual que esperopase de moda lo antes posible.

El increíble Hulk [imdb] 65
Ritmo y acción en una película directa y sin complicaciones. Tiene una historia que quizás es excesivamente sencilla y en determinados momentos me resultó repetitiva.

Hulk [imdb] 75
Pausada y compleja la historia se desarrolla en varias capas. Se le puede reprochar que se recrea demasiado en las formas. Puede llegar a aburrir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡MAZINGER!